BANGKOK 1 Dic. (Reuters/EP) -
La Policía tailandesa ha desmentido que los manifestantes contra la primera ministra Yingluck Shinawatra hayan asumido el control de varios edificios oficiales, tal y como afirmaron previamente los líderes de la protesta.
El jefe del departamento de Seguridad Nacional, Paradorn Pattanathabutr, reiteró que la Policía sigue protegiendo los 12 edificios que, según el líder manifestante y ex viceprimer ministro, Suthep Thaugsuban, han acabado en poder de las más de 30.000 que han participado en la protesta, que ha dejado al menos cuatro muertos y 57 heridos.
Los detractores de la primera ministra aglutinan a la clase media y pobre del país, que viven principalmente en las provincias al norte de Bangkok y en las regiones menos desarrolladas, frente a las clases más pudientes y la élite leal al antiguo mandatario tailandés, hermano de Shinawatra.
La primera ministra ha descartado una convocatoria de elecciones anticipadas y ha ofrecido sentarse a negociar con la oposición. Shinawatra ha invocado su máxima autoridad para imponer toques de queda y cortar carreteras.
Sin embargo, esto no ha impedido que se abra la crisis política más grave desde abril de 2010, cuando miles de 'camisas rojas' ocuparon varios enclaves estratégicos de la capital y desencadenó una ola de violencia que se saldó con 91 fallecidos, gran parte de ellos civiles. En julio de 2011, el partido de Shinawatra, Pheu Thai, venció en las elecciones generales.