WASHINGTON, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades federales estadounidenses han estado vigilando durante cuatro años a los viajeros internacionales que llegaban al país, sin que ellos lo supieran, a través de un sistema informático que evalúa el "riesgo de los pasajeros a ser terroristas".
Los viajeros no pueden ver ni impugnar directamente estas valoraciones de riesgo, las cuales el gobierno planea mantener en archivo durante 40 años.
Estos códigos son asignados a individuos que entran y salen de Estados Unidos después de que los ordenadores valoren sus registros de viaje, incluyendo su origen, forma de pago, sus registros de vehículos motorizados, viajes de ida pasados, preferencia de asientos y qué tipo de comida pidieron.
La existencia del programa fue revelada discretamente en noviembre cuando el Gobierno emitió un anuncio detallando el sistema ATS (Sistema Automatizado de Objetivos, por sus siglas en inglés), por primera vez en el Registro Federal, un compendio de regulaciones federales. Abogados especializados en privacidad, derechos civiles, asistentes en el Congreso e incluso policías dijeron que pensaban que el sistema se había aplicado sólo a pasajeros.
El aviso del Departamento de Seguridad Interior calificó este programa como "uno de los más avanzados sistemas para fijar objetivos en el mundo". El departamento afirmó que la habilidad de la nación para detectar criminales y otras amenazas a la seguridad "se vería críticamente impedido sin el acceso a esta información".
Aun así, abogados defensores de los derechos de privacidad ven el ATS con alarma. "Es probablemente el sistema más invasivo que el Gobierno haya desplegado en términos de el número de personas afectadas", expresó David Sobel, abogado en la Fundación de las Límites Electrónicos, un grupo de derechos civiles dedicado a asuntos de información electrónica, en una entrevista.
Un proyecto similar del Departamento de Seguridad Interior, para viajeros de vuelos domésticos, ahora conocido como Vuelo Seguro, causó furor hace dos años en el Congreso. Los legisladores prohibieron su implementación hasta que pueda pasar 10 exámenes de precisión y privacidad de la información.