Publicado 13/01/2015 18:38CET

El Gobierno egipcio no descarta indultar a los tres periodistas de Al Yazira encarcelados desde hace un año

NAIROBI, 13 Ene. (Reuters/EP) -

El ministro de Asuntos Exteriores egipcio, Samé Shukri, ha asegurado que el presidente del país, Abdelfatá al Sisi, no ha descartado conceder el indulto a los tres periodistas de la cadena de televisión qatarí Al Yazira que están encarcelados desde hace más de año por supuesta difusión de informaciones falsas y colaboración con Hermanos Musulmanes, un movimiento islamista ilegalizado por el Gobierno tras el golpe de estado liderado por Al Sisi.

El egipcio-canadiense Mohamed Fahmy, el egipcio Baher Mohamed y el australiano Peter Greste fueron condenados en junio de 2014 a penas de entre siete y diez años por difundir noticias falsas para ayudar a una "organización terrorista", en referencia a Hermanos Musulmanes.

Al Sisi aseguró en noviembre de 2014 que estaba estudiando la posibilidad de concederles el indulto presidencial. El 1 enero de 2015, el Tribunal Supremo ordenó repetir el juicio contra los tres periodistas.

Preguntado sobre la posibilidad de que el mandatario indulte a los tres reporteros, Shukri, ha asegurado que "todas las posibilidades están sobre la mesa en el contexto de los derechos legales y constitucionales del presidente". "Por lo que, en principio, también está la vía que podría darse pero que es prerrogativa del jefe del Estado cuando considere necesario o apropiado hacerlo", ha afirmado, al ser consultado por Reuters durante una visita a la sede de Naciones Unidas en Nairobi (Kenia).

El jefe de la diplomacia egipcia ha asegurado que el destino de los trabajadores de Al Yazira, incluido Greste, que está destinado en Nairobi y fue detenido mientras trabajaba en El Cairo, depende ahora del nuevo juicio que se va a realizar.

Una decena de periodistas con base en Kenia se ha manifestado en contra del encarcelamiento de los tres periodistas ante el ministro de Exteriores egipcio durante su visita a la sede de Naciones Unidas. Los reporteros se han tapado la boca para reflejar el modo en que creen que Egipto coarta la libertad de expresión.

Gobiernos occidentales y organizaciones de defensa de los Derechos Humanos han criticado la detención y la condena de estos tres periodistas de Al Yazira y han denunciado que el juicio está plagado de errores, por lo que han exigido su puesta en libertad.

Shukri ha afirmado, además, que la decisión de Al Yazira de cerrar su filial para Egipto, Mubasher Misr, ayudará a mejorar las relaciones con Qatar. "Se podría decir que es un factor que contribuye", ha afirmado, sin dar más detalles.

Qatar era uno de los principales defensores del depuesto presidente de Egipto, Mohamed Mursi, y del movimiento Hermanos Musulmanes. El Gobierno de Egipto ha acusado a Al Yazira de ser el portavoz del movimiento islamista ilegalizado tras el golpe de Estado y declarado entonces una organización terrorista.

Para leer más