BERNADETT SZABO / REUTERS
BUDAPEST 27 Jun. (Reuters/EP) -
El Gobierno húngaro se ha comprometido a convocar un referéndum sobre las cuotas obligatorias de refugiados establecidas por la Unión Europea, según ha informado este lunes el portavoz del Gobierno, Zoltan Kovacs.
"El Gobierno está determinado a llevarlo a cabo y no tiene motivos para no proceder", ha indicado Kovacs. "Nunca ha sido más relevante que ahora preguntarle a los ciudadanos qué piensan", ha añadido. El Gobierno del primer ministro, Viktor Orban, ha rechazado las cuotas de refugiados en todo momento, lo que sitúa a este país, junto a Eslovaquia, como uno de las más reacios a aceptar la redistribución acordada por los miembros del bloque comunitario.
Kovacs ha aseverado que el presidente, Janos Ader, tendrá que fijar una fecha para el referéndum. Orban, que sostiene que las cuotas dibujarían un nuevo mapa étnico, cultural y religioso de Europa y Hungría, ha indicado que la votación podría tener lugar en septiembre u octubre.
Hungría, que recibió en 2015 unos 200.000 inmigrantes y refugiados, limitó el paso a través de la frontera con Serbia en lo que denominó una "canalización" de la llegada masiva de inmigrantes a través de las zonas de tránsito controladas.
El Gobierno húngaro, con el apoyo del Parlamento, ha reafirmado su intención de llevar a cabo la votación a pesar de que la Comisión Europea advirtió en mayo a Orban de la "legitimidad" y "obligatoriedad" de la redistribución de 160.000 refugiados entre los países miembros de la Unión Europea.