Publicado 19/08/2015 21:14CET

El Gobierno impide salir de Cuba a José Daniel Ferrer por razones de "interés público"

José Daniel Ferrer García
REUTERS

MADRID, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno cubano ha impedido al líder opositor José Daniel Ferrer abandonar la isla caribeña para asistir a la cita anual del Foro 2000 alegando razones de "interés público".

Ferrer comprobó el martes que la prohibición de viajar al exterior sigue vigente cuando acudió a una oficina de inmigración de La Habana para intentar conseguir un pasaporte.

"La respuesta fue que continúo bajo cumplimiento de sanción y que también por razones de 'interés público' no puedo obtener pasaporte", ha explicado este miércoles en Twitter.

Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), pretendía asistir a la conferencia anual de la Fundación Foro 2000, que se celebrará entre el 13 y el 16 de septiembre en Praga.

El Foro 2000 busca preservar el legado de Václav Havel y apoya "los valores de la democracia y el respeto a los Derechos Humanos, ayudando al desarrollo de la sociedad civil", en sus propias palabras.

Ferrer es uno de los 75 disidentes que fueron encarcelados en la Primavera Negra de 2003 y que en 2010 consiguieron salir de prisión, unos al extranjero y otros --como es su caso-- permaneciendo en Cuba pero bajo licencia extrapenal, lo que implica que pueden volver a la cárcel en cualquier momento.

Para leer más