El Gobierno iraquí aprueba la creación de una guardia nacional

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 3 febrero 2015 13:36

BAGDAD, 3 Feb. (Reuters/EP) -  

 El Gobierno iraquí ha aprobado este martes dos proyectos de ley que buscan poner fin a las divisiones sectarias en el país, el primero de ellos con la creación de una guardia nacional y el segundo para reformar las políticas del Ejecutivo respecto a los antiguos miembros del partido Baaz.

Las leyes deberán ser aprobadas ahora por el Parlamento, según ha indicado Rafid Jaboori, portavoz del primer ministro, Haider al Abadi. La creación de una guardia nacional ha sido una demanda clave de los políticos suníes con el fin de combatir a Estado Islámico. De hecho, el propio portavoz ha definido la nueva ley como "una forma de enfrentar al Estado Islámico", grupo yihadista que controla franjas de territorio en el país y en Siria.

Por otra parte, acabar con la prohibición de que los antiguos miembros del Baaz, el partido de Sadam Husein, puedan ocupar cargos públicos también era una reivindicación clave de los suníes. Dicha prohibición se impuso tras la invasión liderada por Estados Unidos de Irak en 2003 y que provocó la caída del dictador iraquí. "Esto es significativo. Se trata de compromisos en el manifiesto del Gobierno", ha subrayado Jaboori.

La normativa para la 'desbaazificación' de Irak ya se ha modificado dos veces desde 2003, y más recientemente en el inicio de la legislatura del Gobierno anterior, en 2010.

Sin embargo, hasta ahora los esfuerzos realizados no han podido reparar los daños causados por la expulsión general de los antiguos miembros del partido Baaz, en su mayoría suníes, del servicio público durante los primeros años de la ocupación militar estadounidense de Irak.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado