El Gobierno iraquí intentará que se modifique el borrador del acuerdo sobre el estatus de las fuerzas de EEUU

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 21 octubre 2008 19:41

BAGDAD, 21 Oct. (Reuters/EP) -

El Gobierno iraquí decidió hoy que intentará que se introduzcan cambios en el borrador del acuerdo que está negociando con Estados Unidos sobre el estatus de los militares estadounidenses desplegados en el país árabe, según informó el portavoz del Ejecutivo Ali al Dabbagh.

"El Gabinete ha acordado que se podrían realizar enmiendas al pacto si se aceptan a nivel nacional", declaró Al Dabbagh a la agencia Reuters. "El Gabinete continuará con sus reuniones, en las que los ministros expresarán sus opiniones, harán consultas y ofrecerán los cambios sugeridos. Luego esto se entregará al equipo negociador americano", explicó.

Estas declaraciones del portavoz del Ejecutivo demuestran un cambio en su postura, ya que antes describía el borrador como un texto definitivo. El proyecto contó la semana pasada con el visto bueno de ambas partes, que estuvieron negociando de forma concienzuda durante varios meses.

Los dirigentes de la mayoría de los partidos iraquíes retiraron su apoyo al texto en la reunión que se celebró el domingo pasado, lo cual hace dudar que se pueda aprobar en el Parlamento sin sufrir cambios. El borrador exige que las tropas estadounidenses abandonen Irak antes de que finalice 2011 a no ser que Bagdad les pida lo contrario.

También permite que los tribunales del país árabe juzguen a los militares estadounidenses acusados de cometer delitos graves estando fuera de servicio, aunque algunos políticos iraquíes han manifestado su preocupación respecto a ciertos detalles, como el mecanismo para llevar a cabo los juicios.

Contenido patrocinado