El Gobierno israelí critica la concesión del Premio Derechos Humanos de Francia a B'Tselem

Soldados israelíes en Hebrón, Cisjordania
REUTERS/AMMAR AWAD - Archivo
Publicado 10/12/2018 20:16:26CET

PARÍS, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno israelí ha pedido la retirada del Premio Derechos Humanos de la República Francesa Libertad, Igualdad, Fraternidad a la organización pacifista israelí B'Tselem y a su contraparte palestina Al Haq (Rompiendo el Silencio) por considerar que se trata de organizaciones "antiisraelíes". El premio ha sido entregado este mismo lunes en París.

"B'Tselem es una organización que basa su actividad en fuentes poco fiables para perjudicar a Israel, mientras que Al Haq fomenta un boicot contra Israel y algunos de sus miembros están vinculados a grupos terroristas como el Frente para la Liberación de Palestina", subraya la viceministra de Asuntos Exteriores israelí, Tzipi Hotovely, en una carta remitida a su homóloga francesa, Nicole Belloubet.

Para Israel este premio supone "una medalla para las organizaciones antiisraelíes" y por ello expresa su deseo de que París anule esta decisión.

El premio ha sido entregado conjuntamente a las dos organizaciones este lunes en la sede del Ministerio de Justicia en París en un acto al que no ha asistido la ministra de Justicia francesa, Nicole Deboullet, a raíz de las críticas del Gobierno israelí y las principales organizaciones judías francesas.

"Otorgar un premio a asociaciones como Al Haq y B'Tselem, que violan la ley de nuestro país, es una provocación. Aceptar que este precio se entregue en el Ministerio de Justicia, aunque sea sin la presencia de Deboullet, es un insulto a la justicia", ha argumentado el presidente del Consejo Representativo de las Instituciones Judías de Francia (CRIF), Francis Kalifat.

El premio busca rendir homenaje a los individuos y organizaciones que defienden los Derechos Humanos, en particular a aquellos que están siendo acosados o perseguidos por su trabajo. En esta ocasión coincide con el 70ª aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

El premio ha sido otorgado en anteriores ocasiones a activistas y organizaciones de Nicaragua, Costa de Marfil, Haití, Camboya, Colombia, Ruanda y la propia Francia, entre otros.