El Gobierno israelí intenta frenar un debate sobre el genocidio armenio

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 26 diciembre 2011 18:59

JERUSALÉN, 26 Dic. (Reuters/EP) -

Los parlamentarios israelíes han debatido el posible reconocimiento del genocidio armenio perpetrado en 1915 por el Imperio Otomano, pero el Ministerio de Asuntos Exteriores ha intervenido advirtiendo a los legisladores de las posibles consecuencias que este paso podría tener para las dañadas relaciones entre Turquía e Israel.

La comisión de Educación y Cultura de la Knesset (Parlamento) se reunió sin alcanzar un consenso sobre este polémico asunto. Ha acordado celebrar una segunda sesión sobre el tema en el futuro, aunque no ha especificado la fecha.

Algunos legisladores como Zahava Gal-On, miembro del partido de izquierdas Meretz, han intervenido en esta primera sesión apelando a la "obligación moral e histórica" de los judíos con las víctimas de este tipo de matanzas para defender que se reconozca el genocidio armenio explícitamente. Lo contrario, ha dicho, sería una decisión tomada en base a razones "cínicas, estratégicas y económicas".

Sin embargo, una portavoz del Ministerio de Exteriores, Irit Lillian, ha advertido ante la comisión de que "un reconocimiento de este tipo puede tener implicaciones estratégicas muy graves". "Nuestras relaciones con Turquía son muy frágiles y delicadas", ha aseverado, antes de recordar que "durante muchos meses" los dos países han bordeado una "línea roja".

Turquía e Israel, tradicionales aliados en la región, permanecen distanciados desde que nueve activistas turcos murieron en mayo de 2010 durante un abordaje del Ejército israelí sobre un buque con ayuda humanitaria.

La semana pasada, el Gobierno turco canceló todos los encuentros económicos, políticos y militares con Francia después de que la Asamblea Nacional gala aprobase un texto que criminaliza la negación del genocidio armenio.

Contenido patrocinado