El Gobierno malasio crea una comisión para analizar la financiación política

Actualizado: viernes, 14 agosto 2015 15:13

KUALA LUMPUR, 14 Ago. (Reuters/EP) -

El primer ministro malasio, Najib Razak, ha anunciado este viernes la creación de un consejo para establecer una normativa sobre financiación política. El país está envuelto en un escándalo que afecta al propio Najib, quien está siendo investigado por una supuesta donación de más de 600 millones de euros.

El comité estará liderado por dos ministros y tendrá como objetivo que cualquier dinero recibido por parte de agentes políticos sea donado de manera "íntegra", ha afirmado el primer ministro. "Ahora mismo no hay regulaciones, así que no hay referencias para saber si está bien o mal", ha añadido.

Najib ha reivindicado que esta medida servirá para desmostar que la clase política actúa de acuerdo a las mejores prácticas.

El mandatario se ha enfrentado a duras críticas en el seno de su partido después de que una información del diario estadounidense 'Wall Street Journal' destapara una investigación por un supuesto caso de corrupción y por sus vínculos con un fondo estatal endeudado, 1MDB, que presuntamente desvió algo más de 600 millones de euros a la cuenta privada de Najib.

Actualmente, la ley electoral malasia estipula un gasto máximo en las campañas electorales aunque no exige que las formaciones políticas divulguen sus fuentes de financiación.