El Gobierno militar de Tailandia pondrá en marcha un nuevo programa de ayudas a los arroceros

Actualizado: miércoles, 18 junio 2014 14:49

BANGKOK, 18 Jun. (Reuters/EP) -

La Junta militar que gobierna Tailandia desde el pasado 22 de mayo ha anunciado este miércoles que pondrá en marcha un programa para ayudar a los cultivadores de arroz a cubrir los costes. Esta medida sustituye al escandaloso programa que elevaba los costes aplicado por el Gobierno anterior.

La semana pasada, el general Prayuth Chan-ocha, líder de la Junta Militar, ya anunció que el programa, que elevaba los precios muy por encima de los niveles del mercado, podría ser eliminado aunque no especificó por qué lo reemplazaría.

Esta será la primera vez en décadas que la industria arrocera de Tailandia, hasta ahora la mayor exportadora mundial, operará sin intervención directa del Estado sobre el precio.

Este miércoles uno de los generales en la cartera de Economía ha dicho que el nuevo programa ofrecerá préstamos para los productores puedan adquirir fertilizantes y aportará ingresos y beneficios para sus familias.

Un miembro del Consejo Nacional para la Paz y el Orden, el general Chatchai Sarikalaya, ha avanzado que de momento no se ha hablado "nada sobre la compensación o el dinero dado a los agricultores". "Lo que planeamos es ayudar a los agricultores a reducir los costes de producción y facilitarles el acceso al capital y a los pequeños préstamos". El plan, ha dicho, sería remitido a Prayuth.

Los gobierno anteriores, a pesar de la persuasión política, habían destinado grandes cantidades de dinero para comprar parte de la cosecha de arroz para mantener los precios artificialmente por encima de los niveles del mercado.

El Gobierno militar de Tailandia se ha marcado como prioridad mantener a los cultivadores de arroz felices. Sin embargo, el descontento entre los residentes rurales podría arruinar sus planes de restaurar el orden y mejorar una economía vacilante ante el umbral de la recesión.

Los militares han destinado cerca de 92,4 millones de baht (algo más de 2 millones de euros) en pagos a los arroceros que el gobierno interino de la derrocado primera ministra Yingluck Shinawatra no había desembolsado.

Leer más acerca de: