El Gobierno de Pakistán divulga un informe médico que pone en duda la estabilidad mental del ex primer ministro Jan

Archivo - El ex primer ministro de Pakistán, Imran Jan
Archivo - El ex primer ministro de Pakistán, Imran Jan - Pradeep Dambarage/ZUMA Wire/dpa - Archivo
Actualizado: viernes, 26 mayo 2023 16:51

El ministro de Salud acusa al ex primer ministro de "narcisista" y de exagerar la gravedad de sus heridas por el intento de magnicidio

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El ministro de Salud de Pakistán, Abdul Qadir Patel, ha hecho público un informe médico oficial sobre una evaluación realizada al ex primer ministro y líder opositor Imran Jan que revela indicios de sustancias químicas "parecidas al alcohol y la cocaína", pone en duda la estabilidad mental del ex mandatario y le acusa de exagerar las heridas sufridas en el intento de magnicidio del que fue objeto el año pasado.

El informe ha sido distribuido a la prensa durante una comparecencia del ministro Patel en la ciudad de Karachi e indica que la evaluación al ex primer ministro fue realizada el pasado 9 de mayo, el día en que Jan fue detenido por un caso de supuesta corrupción y comienzo de una nueva ola de protestas y enfrentamientos en el marco de la larga crisis política que atraviesa el país, en especial desde la moción de censura en abril del año pasado que costó el cargo al mandatario.

El ministro de Salud ha anunciado además el inicio de acciones disciplinarias contra los médicos que diagnosticaron "erróneamente" una fractura en la pierna del ex primer ministro cuando fue objeto de un intento de magnicidio en noviembre del año pasado. "En el informe médico no hay mención de fractura alguna cuando este hombre se pasó escayolado casi seis meses", ha indicado Patel. "¿Me pueden decir?", ha espetado a los medios, "¿quién se ha pasado escayolado seis meses por una herida en un músculo?".

Patel ha procedido después a divulgar los resultados de un análisis de orina del ex primer ministro que revela "el posible uso de sustancias tóxicas, parecidas al alcohol o la cocaína" y a detallar las conclusiones del apartado dedicado a la evaluación psicológica del ex mandatario, descrito como un individuo "bajo síntomas de ansiedad, con poco conocimiento de la gravedad de la situación que atraviesa, y cuya estabilidad mental es cuestionable", de acuerdo con el documento, firmado por un equipo de médicos del Instituto de Ciencias Médicas de Islamabad.

El ex primer ministro lleva años siendo acusado de consumo de drogas que Jan ha desmentido categóricamente. Su ex esposa Reham aseguró en un libro publicado en 2018 que Jan era consumidor habitual de cocaína, éxtasis y tranquilizantes.

"Por lo que dice el informe, los actos del ex primer ministro durante la evaluación no parecían los de un hombre cuerdo e incluso exhibió gestos inapropiados", según el ministro de Salud en la rueda de prensa, recogida entre otros por el diario 'Dawn', en la que acusó a Jan de haberse convertido en un "narcisista" que "debería estar en un museo".

"No para decir mentiras que hace pasar por verdades, ha destruido el tejido social y la cultura de la educación de este país", ha concluido.

En respuesta, el partido del ex primer ministro paquistaní, el Movimiento por la Justicia de Pakistán (PTI) ha anunciado que emprenderá medidas legales contra el ministro de Salud por difamar el nombre de Jan.

"Hemos decidido emprender acciones legales contra el ministro de Salud y sus ayudantes tras la vergonzosa comparecencia de prensa", ha hecho saber el PTI en un comunicado.

"Estas acusaciones infundadas serán tratadas como un delito de difamación", ha avisado el partido antes de denunciar los comentarios del ministro como un "ejemplo de desvergüenza y vulgaridad".

 

Leer más acerca de: