El Gobierno de Palestina critica la autorización del Supremo de Israel a la demolición de Jan al Ahmar

La escuela de la comunidad beduina de Jan al Ahmar, en Cisjordania
REUTERS / AMMAR AWAD
Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 29 mayo 2018 22:49


MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno palestino ha criticado este martes la decisión del Tribunal Supremo de Israel de aprobar la demolición de la comunidad beduina de Jan al Ahmar, ubicada en Cisjordania, junto con la escuela levantada en el lugar con adobe y neumáticos para evitar la prohibición de edificación.

El tribunal señaló en su fallo del 25 de mayo que las autoridades pueden proceder a la demolición de las estructuras cuando el Gobierno considere apropiado a partir del mes de junio, según informó el diario local 'Haaretz'.

En su reunión semanal, el gabinete palestino ha criticado la "escalada ilegal colonialista" con el anuncio de construcción de nuevas unidades de vivienda en asentamientos y la autorización de la demolición de la citada comunidad.

"El Gobierno palestino ve cómo todos los componentes recientes de las violaciones israelíes se unen para avanzar en la ilegal estrategia de una mayor expansión de los asentamientos y la anexión junto a una cultura de impunidad", ha recalcado.

Por ello, ha reclamado a la comunidad internacional que respalde sus esfuerzos para celebrar una conferencia de paz, así como su demanda contra Israel ante el Tribunal Penal Internacional (TPI), según ha informado la agencia palestina de noticias WAFA.

El Supremo rechazó el jueves dos peticiones contra la demolición presentadas por residentes y padres de los más de 150 niños que acuden a la escuela, también desde comunidades beduinas situadas en los alrededores de Jan al Ahmar.

El juez Noam Sohlberg argumentó que las estructuras habían sido construidas sin permiso de las autoridades israelíes y que por tanto no había motivos para que el tribunal interviniera contra la decisión del Ministerio de Defensa de proceder a derruirlas.

El titular de la cartera, Avigdor Lieberman, afirmó en agosto que las autoridades se estaban preparando para trasladar a los residentes de Jan al Ahmar y Sussia a otros lugares en el marco de un plan para expandir los asentamientos en la zona.

La comunidad está integrada por miembros de la comunidad beduina Jahalin, desplazada previamente de sus residencias en el desierto del Néguev, en el sur del país.

El caso de Jan al Ahmar y Sussia se ha convertido en una de las caras de la lucha de los beduinos contra la expulsión de palestinos del Área C de Cisjordania, bajo control administrativo y militar de Israel.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado