Nawaz Sharif
STEPHANE MAHE / REUTERS
Actualizado: martes, 27 diciembre 2016 14:52

ISLAMABAD, 27 Dic. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Pakistán ha mostrado su rechazo a la recomendación del Senado para que retire de la circulación el billete de 5.000 rupias (unos 45 euros) como medida para reducir el dinero negro y la economía sumergida.

El Ejecutivo de India decidió en noviembre retirar los dos billetes de mayor valor, el de 1.000 rupias y el de 500, en un intento por sacar a la circulación los fondos ocultos para evitar el pago de impuestos, una decisión que llevó a una grave escasez de divisa y a un aumento de la preocupación por el crecimiento económico del país.

El Senado de Pakistán ha aprobado en diciembre una resolución no vinculante que reclama al Gobierno que adopte medidas para "reducir el flujo de dinero ilícito", "alentar el uso de cuentas bancarias y reducir el tamaño de la economía no oficial".

Sin embargo, el Ministerio de Finanzas ha dejado claro que no va a llevar a cabo la desmonetización que le reclama la Cámara Alta del Parlamento paquistaní por considerar que podría perjudicar al sector comercial.

"Dado el continuo uso del dinero en efectivo en las transacciones, el Gobierno cree que la descontinuación del billete de 5.000 rupias afectaría de modo contrario a la eficiencia en el intercambio comercial", ha asegurado el Ministerio, en una comunicación a la que ha tenido acceso Reuters este martes. El billete de 5.000 rupias es el de mayor valor de todos los que están en circulación en Pakistán.

Durante el último año financiero, el 17 por ciento de los billetes imprimidos eran de 5.000 rupias, según el Ministerio de Finanzas. Pakistán tiene una amplia economía informal y las transacciones se realizan en muchos casos en efectivos, en parte porque una buena parte de la población no están en el sector formal.

El Gobierno ha ofrecido con frecuencia amnistías fiscales para animar a los contribuyentes con dinero oculto a declarar su patrimonio e incorporarse al sistema bancario, con el objetivo de aumentar la recaudación tributaria.

Más noticias

Leer más acerca de: