El Gobierno polaco podría ceder ante la presión de la Comisión Europea sobre la reforma constitucional

Actualizado: miércoles, 25 mayo 2016 12:48

VARSOVIA, 25 May. (Reuters/EP) -

El viceministro de Asuntos Exteriores polaco, Konrad Szymanski, ha sostenido este miércoles que su partido, Ley y Justicia (PiS), está dispuesto a ceder en algunos puntos y finalizar el desacuerdo constitucional con la Unión Europea, lo que podría suponer la aceptación de varios jueces nombrados por la anterior administración.

La Comisión Europea instó en enero al Gobierno polaco a revisar las reformas constitucionales llevadas a cabo por el PiS, las cuales permiten al Gobierno establecer un mayor control sobre el poder judicial y los medios de comunicación.

El vicepresidente primero de la Comisión Europea, Frans Timmermans, se entrevistó este martes con la primera ministra polaca, Beata Szydlo, y ofreció al país más tiempo para resolver el problema de forma interna antes de tomar medidas. Szydlo, por su parte, indicó que el problema estaba cerca de resolverse.

"No se trata de esperar a que se produzca una concesión por parte de la Comisión Europea sino de hallar soluciones que satisfagan a ambas partes", ha explicado este miércoles el viceministro Szymanski a la cadena de televisión TVN24. "Ningún aspecto debe ser tratado de forma independiente. Es posible proponer a esos jueces, pero no sé si a todos ni en qué orden. Eso depende de otros aspectos del acuerdo", ha añadido.

El presidente polaco, un aliado del partido euroescéptico PiS, se negó en diciembre a nombrar a tres jueces elegidos por la anterior administración y, en su lugar, nombró a otros tres previamente elegidos por el PiS. Desde que ganó las elecciones en octubre, el PiS ha aumentado el control sobre los medios de comunicación y los servicios secretos, y ha incrementado el número de magistrados del Tribunal Constitucional necesarios para dictar fallos.

Las reformas llevadas a cabo han provocado manifestaciones en Polonia a pesar de que las encuestas muestran que el apoyo al PiS está aumentando. La moneda polaca, el zloty, cayó este lunes al mínimo de los últimos tres meses. Los comerciantes creen que la devaluación se debe al problema constitucional.

Leer más acerca de: