El Gobierno de RDC defiende sus medidas "conservadoras" contra algunos medios de comunicación tras las elecciones

Joseph Kabila
REUTERS / KENNY KATOMBE - Archivo
Publicado 03/01/2019 21:46:33CET

MADRID, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de República Democrática del Congo (RDC) ha reclamado este jueves a los medios que no publiquen resultados de las elecciones presidenciales celebradas el 30 de diciembre y ha defendido las medidas "conservadoras" contra algunas empresas de comunicación.

"El Gobierno no puede dejar que los medios anuncien los resultados por otras fuentes que no sean la Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI)", ha dicho el portavoz del Ejecutivo, Lambert Mende.

"Al tomar medidas conservadoras contra algunas empresas audiovisuales que violan deliberadamente esta exigencia el Gobierno no cede a un capricho", ha sostenido, tal y como ha recogido la emisora local Radio Okapi.

Asimismo, ha reclamado a los periodistas "que eviten la tentación de difundir por sensacionalismo informaciones deformadas entregadas por fuentes cuyas motivaciones están en las antípodas de la búsqueda de la verdad".

Las autoridades de RDC han retirado la acreditación a una corresponsal de la emisora Radio France Internationale en el país, lo que ha llevado al medio a condenar esta decisión de Kinshasa. Así, ha recalcado que la periodista, Florence Morice, sólo ejercía su trabajo.

Además, ha lamentado que las autoridades hayan cortado sus emisiones en la práctica totalidad de los repetidores desde la jornada del 1 de enero y ha subrayado que se está ciñendo a la legislación del país.

Por otra parte, las autoridades han bloqueado la señal de la cadena de televisión Canal Congo, propiedad del destacado opositor y antiguo vicepresidente Jean-Pierre Bemba, tal y como ha recogido la cadena de televisión británica BBC.

El propio Mende defendió el miércoles la decisión de Kinshasa de cortar el servicio de Internet y mensajería móvil y argumentó que tiene como objetivo proteger la integridad del proceso electoral.

Durante la jornada, la Conferencia Episcopal de República Democrática del Congo (CENCO) han indicado que, según sus observadores electorales, hay un claro ganador de las elecciones, aunque han rehusado decir cuál.

Los tres candidatos que tienen más opciones de suceder a Joseph Kabila, cuyo mandato expiró en 2016 y ha postergado las elecciones presidenciales dos años, son Emmanuel Ramazani Shadary, su delfín político, y los opositores Félix Tshisekedi y Martin Fayulu.

La CENI había anunciado horas antes que por ahora solo ha escrutado el 20 por ciento de los votos emitidos en los comicios presidenciales, si bien ha asegurado que para el domingo tendrá los resultados completos. En el caso de las elecciones legislativas y provinciales, el conteo se prolongará hasta el 22 de enero.

La CENI, citada por el portal congoleño Actualité, ha avanzado que el plazo para presentar quejas transcurrirá entre el 7 y el 15 de enero, para las elecciones presidenciales, por lo que el mismo 15 de enero se publicarán los resultados definitivos y el presidente electo tomará posesión del cargo el día 18 del mismo mes.

La oposición ya ha denunciado un fraude generalizado. Un portavoz de Tshisekedi ha señalado al posible retraso en la publicación de los resultados oficiales como prueba del mismos. "Claramente están intentando prolongar el proceso para manipular la verdad de las urnas", ha dicho Vidiye Tshimanga.

Contador