27 de febrero de 2020
 
Actualizado 16/08/2018 18:19:07 CET

El Gobierno de RDC emite una orden internacional de arresto contra el opositor Katumbi

Moise Katumbi, líder opositor congoleño
REUTERS / KENNY KATOMBE - Archivo

El Ejecutivo dice que organizará solo las elecciones presidenciales de diciembre

MADRID, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno congoleño ha emitido una orden de arresto contra el líder opositor Moise Katumbi, quien se encontraría en Zambia tras no haber podido regresar al país para registrar su candidatura en las elecciones presidenciales del próximo 23 de diciembre.

Según informa el portal 7sur7.cd, un miembro del Ejecutivo ha desvelado durante una rueda de prensa del Frente Común para Congo (FCC, la alianza del presidente, Joseph Kabila) que se ha hecho llegar la orden de arresto contra Katumbi a varios países africanos y europeos.

Katumbi, antiguo gobernador de la región de Katanga, intentó regresar a principios de agosto a RDC desde el exilio con el fin de presentar su candidatura para las presidenciales. Después de que las autoridades no dieran autorización para aterrizar su avión, se trasladó a la vecina Zambia, desde donde intentó cruzar por carretera hacia el país, donde había en su contra una orden de arresto.

El citado miembro del Gobierno, al que no se identifica, ha justificado el amplio despliegue de fuerzas de seguridad en la localidad de Kasumbalesa, en la frontera con Zambia, para poder detener a Katumbi, en caso de que este finalmente intente llegar hasta RDC.

En declaraciones a este medio, el portavoz de la plataforma que respalda la candidatura de Katumbi, Jean-Bertrand Ewanga, ha denunciado el ensañamiento contra el opositor. "Ningún Estado serio, incluso africano, podrá aplicar este mandato, que no es otra cosa que una forma de asfixiar la alternancia en nuestro país", ha señalado el dirigente de Juntos para el Cambio.

Katumbi firmó hace unos días una declaración junto a otros dirigentes opositores, entre ellos el antiguo vicepresidente Jean-Pierre Bemba, en la que se comprometen a intentar acordar un candidato único que se enfrente al delfín designado por Kabila, el exministro de Interior Emmanuel Ramazani Shadary.

A este respecto, el candidato del UDPS, Felix Tshisekedi, hijo del histórico líder opositor Etienne Tshisekedi, ha reconocido que "no será fácil" elegir a un candidato de la oposición único para las elecciones en las que se votará al sucesor de Kabila, quien agotó su segundo mandato en diciembre de 2016 pero se ha mantenido en el cargo.

"Creo que la situación en la que se encuentra nuestro país, una situación excepcional, nos empujará a hacer este esfuerzo adicional para entender que hay que ponerse detrás de un candidato único", ha añadido, en declaraciones a la emisora Radio Okapi. "Sé que será difícil pero creo en ello", ha insistido, si bien ha sostenido que, "si esto no ocurre, no sería tampoco una catástrofe".

RDC ORGANIZARÁ SOLO SUS ELECCIONES

En otro orden de cosas, el jefe de Gabinete de Kabila, Néhémie Mwilanya, ha indicado, durante la citada rueda de prensa del FCC, que el Gobierno congoleño será quien organice las elecciones de diciembre y ha advertido en contra de cualquier injerencia extranjera.

"Congo asume lo que se refiere a la organización material y logística de las elecciones", ha afirmado Mwilanya, aclarando que lo que el Gobierno congoleño quiere de la comunidad internacional es "actitudes, posiciones, actos que realmente animen a las instituciones a avanzar en este proceso electoral y no al contrario".

"Si hay amigos que quieren ayudarnos, hay muchos sectores, y les esperamos", ha añadido, según informa el portal Actualité, citando como ejemplo la sanidad, ahora que el país se enfrenta a un nuevo brote de ébola.