El Gobierno ruso clasifica como "agente extranjero" a la encuestadora Levada

Vladimir Putin
REUTERS
Actualizado: lunes, 5 septiembre 2016 20:51

MOSCÚ, 5 Sep. (Reuters/EP) -

El Ministerio de Justicia ruso ha denunciado que el Centro Levada, la única encuestadora independiente del país, es un "agente extranjero", a tan solo dos semanas de las elecciones parlamentarias.

"El reconocimiento de la organización como una empresa no comercial que lleva a cabo las funciones de un agente extranjero se ha decidido en una verificación de documentos no programada", ha asegurado el Ministerio a través de un comunicado, aunque no ha indicado por qué se ha tomado la decisión.

Se espera que el partido Rusia Unida gane holgadamente en las elecciones del 18 de septiembre, consideradas una especie de ensayo general para la campaña de reelección presidencial del actual presidente, Vladimir Putin, en 2018.

Rusia se enfrenta a una recesión económica que se agrava de manera gradual y a la caída del nivel de vida. Las autoridades han tomado medidas para acallar las voces de la oposición y de las organizaciones críticas, entre ellas las organizaciones que realizan sondeos que no son favorables al Kremlin.

El concepto "agente extranjero" es parte de la ley de 2012 contra grupos que participan en la actividad política del país y reciben financiación de otros países. El término se ha usado anteriormente para presionar a las organizaciones consideradas no deseadas por las autoridades.

Levada es la encuestadora más respetada de Rusia y, a pesar de que informa de manera rutinaria de que la popularidad de Putin está por encima del 80 por ciento, está considerada como mucho más independiente que su competencia, unas empresas dirigidas por el Gobierno.