Actualizado 01/05/2018 17:06 CET

El Gobierno saudí privatizará 25 centros educativos

Automóviles en Riad, Arabia Saudí
REUTERS - Archivo

RIAD, 1 May. (Reuters/EP) -

Las autoridades de Arabia Saudí han anunciado el traspaso al sector privado de 25 centros educativos controlados hasta ahora por el Estado, en el marco de una serie de reformas económicas con el que el Gobierno quiere reducir la presión en las finanzas públicas.

Riad anunció la semana pasada su intención de obtener entre 35.000 y 40.000 millones de riales (entre 7.800 y 8.900 millones de euros) a través de privatizaciones antes del año 2020 y un funcionario ha confirmado a Reuters que la concesión de escuelas figurará entre las primeras medidas.

En concreto, una comisión se encargará de implantar una iniciativa denominada Escuelas del Futuro y con la que el Ministerio de Educación quiere sumarse al plan reformista encabezado por el príncipe heredero, Mohamed Bin Salman, que aspira en última instancia a reducir la dependencia de Arabia Saudí de los ingresos del petróleo.

El Ministerio ya anunció en enero una concesión para diseñar, financiar y mantener un total de 60 centros en Yida y La Meca, desde guarderías a institutos. Hasta ahora, el Gobierno siempre había tirado de fondos propios para levantar este tipo de infraestructuras.

Para leer más