El Gobierno de Siria incrementa el racionamiento de electricidad en las zonas que controla

Publicado 30/07/2015 5:26:12CET

BEIRUT, 30 Jul. (Reuters/EP) -

El primer ministro de Siria, Wael Halaki, ha sostenido este miércoles que el racionamiento del servicio eléctrico en las zonas controladas por el Gobierno se debe al incremento de los ataques de las milicias islamistas contra las centrales eléctricas del país.

"En los últimos dos meses ha habido ataques sistemáticas por parte de los grupos terroristas contra los campos gasísticos, las centrales y los gasoductos. Esto ha provocado que el suministro haya quedado reducido", ha indicado ante el Parlamento.

Así, ha detallado que se han registrado numerosos ataques desde el mes de mayo en el desierto que rodea a la localidad de Palmira, coincidiendo con su toma por parte del grupo yihadista Estado Islámico.

Halaki ha apuntado que la electricidad está siendo racionada por periodos de entre ocho y 18 horas "dependiendo de las circunstancias de seguridad en cada provincia".

Siria, que fue uno de los principales productores de petróleo y gas natural del Mediterráneo oriental, ha visto cómo la generación de electricidad ha descendido hasta casi una cuarta parte de su capacidad previa a la guerra.

Asimismo, el país se ha visto forzado a recurrir a la importación de productos derivados del petróleo para la generación de electricidad debido a que la mayoría de los campos petroleros están en manos de los yihadistas.

Para leer más