El Gobierno somalí ordena la entrega de las armas a todos los ciudadanos, incluidos 'señores de la guerra' y clanes

Actualizado: lunes, 1 enero 2007 13:30


MOGADISCIO, 1 Ene. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Somalia, Alí Mohamed Gedi, ha ordenado a todos los somalíes que entreguen sus armas en un plazo de tres días, a partir de mañana martes, una orden que también implicará a los 'señores de la guerra' y a los milicianos de los clanes.

En estos tres días, los somalíes podrán entregar sus armas voluntariamente. "En caso de incumplir las órdenes del Gobierno, el Gobierno les retiará las armas a la fuerza", advirtió Gedi en rueda de prensa celebrada en Mogadiscio.

El jefe del Ejecutivo de transición aseguró que con la orden de desarme, que entrará en vigor mañana, se pondrá fin a los grupos irregulares armados. "La época de los 'señores de la guerra' ha acabado", manifestó.

Gedi aseguró también que las tropas del Gobierno, apoyadas por los carros de combate etíopes y los aviones de combate MIG, han capturado los principales feudos de la Unión de Tribunales Islámicos. "Puedo confirmarles que nuestras fuerzas han capturado Kismayo", aseguró.

Asimismo, Alí Mohamed Gedi anunció que habrá amnistía para los cientos de combatientes islámicos que han huido hacia la frontera con Kenia, en el sur, pero precisó que ese indulto no es extensible a sus dirigentes.