El Gobierno de Sudáfrica despliega al Ejército en Ciudad del Cabo para combatir a las pandillas

Publicado 12/07/2019 16:34:34CET
Policía desplegada en Ciudad del Cabo por la visita del presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa
Policía desplegada en Ciudad del Cabo por la visita del presidente sudafricano, Cyril RamaphosaREUTERS / MIKE HUTCHINGS - Archivo

CIUDAD DEL CABO, 12 Jul. (Reuters/EP) -

El Ministerio de Defensa de Sudáfrica ha anunciado este viernes que desplegará al Ejército en Ciudad del Cabo para combatir la violencia de las pandillas que ha infestado algunas zonas de la ciudad.

Unas 2.000 personas han muerto en lo que va de año en los barrios empobrecidos de Ciudad del Cabo hasta el punto de que las autoridades provinciales los califican ya de "zona de guerra".

"La Fuerza de Defensa Nacional desplegará un batallón con elementos de apoyo durante la 'Operación Prosperidad'", ha informado el Ministerio de Defensa en un comunicado.

El despliegue militar, que tendrá lugar entre julio y octubre, llega después de que el ministro de la Policía, Bheki Cele, visitara el barrio chabolista de Philippi, donde la semana pasada se produjeron varios homicidios.

El 5 de julio, seis mujeres entre 18 y 26 años murieron cuando hombres armados entraron en su casa y abrieron fuego. Al día siguiente, cinco hombres de entre 18 y 39 años fueron tiroteados y otro resultó herido en dos incidentes distintos. Todo ello en Philippi, ha dicho Albert Fritz, encargado de la seguridad de la comunidad.

"En el Cabo Occidental, 1.875 personas han sido asesinadas solo en los últimos seis meses, eso significa que muchos de los vecinos más vulnerables de la provincia están viviendo en una zona de guerra", ha indicado Fritz.

Hogar de algunos de los principales atractivos turísticos de Sudáfrica, como Robben Island y Table Mountain, Ciudad del Cabo ostenta también una de las tasas de homicidios más altas del país.

Al igual que en Los Angeles, hay una arraigada cultura de pandillas con miles de jóvenes patrullando sus calles en nombre de 'Hard Living' o 'Young Americans'.

Pese a ello, los analistas creen que desplegar al Ejército, algo que ya ocurre en periodos festivos como Navidad, cuando la criminalidad se dispara, no es la solución. "Es una respuesta a corto plazo", ha dicho Gareth Newham, del Instituto de Estudios sobre Seguridad de Pretoria.

Contador