El Gobierno suizo propone un proyecto de ley para reducir la inmigración desde la UE

Actualizado: miércoles, 11 febrero 2015 18:23

BERNA, 11 Feb. (Reuters/EP) -

El Gobierno suizo ha propuesto este miércoles un proyecto de ley para limitar la inmigración de la Unión Europea tras un referéndum, pero ha dicho que busca conversar con Bruselas para no violar los tratados bilaterales, incluido el libre movimiento de personas.

Hace un año, los suizos votaron a favor de imponer cuotas de inmigración en un referéndum promovido por el Partido del Pueblo Suizo, de extrema-derecha. La medida contó con la oposición del Gobierno y los bancos helvéticos, las farmacéuticas y otras industrias que dependen en gran medida de trabajadores cualificados de la UE.

El voto planteó al Gobierno el problema de cómo gestionar la inmigración mediante cuotas sin provocar las iras de Bruselas, que ha dicho que cualquier reducción del flujo de trabajadores de la UE violaría los tratados que cubre un amplio abanico de cuestiones incluida la cooperación económica y tecnológica, el comercio agrícola, y el tráfico aéreo, por carretera y ferrocarril.

La portavoz de la Comisión Europea Maja Kocijancic ha indicado que la UE examinará el proyecto de ley y estudiará su compatibilidad con el acuerdo entre Suiza y los Veintiocho sobre el libre movimiento de personas. "La UE espera que Suiza cumpla las obligaciones que emanan de este acuerdo", ha afirmado.

El Gobierno planea fijar límites anuales del número personas a las que se permite trasladarse a Suiza, ha explicado la presidenta, Simonetta Sommaruga, sin dar detalles.

Los empleadores tendrán que favorecer la contratación de suizos, según el proyecto de ley, aunque habrá excepciones en algunos empleos que se ha demostrado que son difíciles de cubrir. Los extranjeros suponían alrededor del 24 por ciento de la población de Suiza a finales de 2013, una de las mayores proporciones de las economías occidentales, frente a menos del 15 por ciento hace 30 años.

Leer más acerca de: