Publicado 19/11/2022 14:25

El Gobierno de transición de Burkina Faso pide calma a la población tras las últimas protestas contra Francia

Población de Uagadugú, capital de Burkina Faso
Población de Uagadugú, capital de Burkina Faso - LOU JONES / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO


MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de transición de Burkina Faso ha hecho este sábado un llamamiento a "la calma y la moderación" tras la multitudinaria protesta del viernes en la que cientos de jóvenes salieron a las calles de la capital, Uagadugú, para exigir la salida de la misión diplomática francesa del país.

Los manifestantes se concentraron en el estadio municipal por la mañana antes de dirigirse a la embajada francesa, donde fueron dispersados por gases lacrimógenos de la policía, según 'Le Faso'. Muchos de los manifestantes llevaban banderas de Rusia, país aliado de la junta militar burkinesa a través del grupo de mercenarios Wagner.

Burkina Faso, que realmente se encuentra bajo el mando de una junta militar golpista, ha experimentado en términos generales un aumento significativo de la inseguridad desde el año 2015, con ataques obra tanto de la filial de Al Qaeda como la de Estado Islámico, lo que ha provocado una oleada de desplazados internos y refugiados hacia otros países de la región.

El líder de la asonada del 30 de septiembre, Ibrahim Traoré, destacó el lunes que "Rusia es un Estado como cualquier otro", ante las especulaciones sobre un posible aumento de la implicación rusa en el país africano y el aumento del sentimiento antifrancés en Burkina Faso y otras naciones de la región.

En un comunicado publicado este sábado, el Gobierno pide la relajación de estas protestas "a riesgo de sumir a nuestro país en un ciclo de manifestaciones interminables, en detrimento de nuestros objetivos de paz, estabilidad y seguridad, buscados para nuestros pueblos".

En particular, "invita a los jóvenes a no distraerse y a concentrarse en los objetivos de la defensa en la guerra total que libramos contra el terrorismo".

Por último, las autoridades piden al pueblo burkinés que mantenga "la confianza" y aseguran "a la opinión nacional e internacional" que "no se apartarán de las normas y principios de protección de los diplomáticos y representaciones diplomáticas presentes en suelo burkinés".

Contador

Más información