El Gobierno de unidad anuncia una segunda fase de las operaciones de seguridad en el oeste de Libia

Archivo - El primer ministro del Gobierno de unidad de Libia, Abdul Hamid Dbeibé
Archivo - El primer ministro del Gobierno de unidad de Libia, Abdul Hamid Dbeibé - Victoria Jones/PA Wire/dpa - Archivo
Publicado: martes, 30 mayo 2023 9:54

La Cámara de Representantes acusa a las autoridades de "saldar cuentas políticas" con los bombardeos en Zauiya

MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Defensa del Gobierno de unidad de Libia ha anunciado el inicio de la segunda fase de las operaciones de seguridad en el oeste del país, tras una serie de bombardeos con drones durante los últimos días en Zauiya que han llevado a la Cámara de Representantes, el Parlamento asentado en el este del país, a acusar a las autoridades de optar por esta vía para zanjar una disputa política.

Así, ha recalcado que el objetivo de esta segunda fase serán "bandas criminales", incluidos traficantes de personas, combustible, armas y drogas, al tiempo que ha hecho hincapié en el "éxito" de la primera fase, que "ha logrado todos los objetivos fijados".

El ministerio ha aplaudido la "efectividad" de estas operaciones de seguridad y ha señalado que durante las mismas han sido destruidas siete embarcaciones destinadas al tráfico de personas, así como seis instalaciones usadas por traficantes de drogas y nueve tanques de combustible.

En este sentido, ha reclamado a los ciudadanos que "cooperen totalmente" con las Fuerzas Armadas y que "permanezcan lejos de los lugares sospechosos usados por bandas criminales". "La prioridad es la seguridad de los ciudadanos y sus propiedades", ha zanjado.

Previamente, la Cámara de Representantes había indicado que los bombardeos contra Zauiya "han sido llevados a cabo para saldar cuentas políticas y no para luchar contra el contrabando, como dicen los responsables de los mismos". Asimismo, había denunciado un ataque contra la vivienda del parlamentario Alí Buzribá.

Por ello, el organismo condenó "en los términos más firmes" los bombardeos, que describió además como una "violación" de la resolución 2570 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, antes de adelantar que presentará una queja ante el comité militar conjunto y a la misión de Naciones Unidas en Libia, según ha recogido la cadena de televisión libia Al Wasat.

El propio Burzibá ha asegurado que los ataques aéreos han sido llevados a cabo por drones de fabricación turca y ha confirmado que uno de sus primos resultó herido en uno de los bombardeos ejecutados el domingo en la zona, acusaciones rechazadas por las autoridades turcas.

En este contexto, personas supuestamente vinculadas al parlamentario han bloqueado el suministro de combustible desde la refinería de Zauiya para intentar presionar al gobierno liderado por el primer ministro de unidad, Abdul Hamid Dbeibé, tras los últimos ataques, tal y como ha informado el diario 'The Libya Observer'.

El país se encuentra dividido en dos administraciones después de que la Cámara de Representantes diera por finalizado el mandato de Dbeibé por el aplazamiento de las elecciones presidenciales en diciembre de 2021 y nombrara para el cargo a Fazi Bashaga, recientemente suspendido en el cargo y reemplazado por el ahora ministro de Finanzas, Osama Hamad.

Dbeibé fue elegido como primer ministro por el Foro de Diálogo Político Libio (LPDF) en febrero de 2021, con lo que sustituyó al hasta entonces primer ministro de unidad, Fayez Serraj, quien aceptó ceder sus competencias tras el proceso de consultas, iniciado después de un acuerdo de alto el fuego después de que las autoridades de Trípoli rechazaran la ofensiva militar lanzada en abril de 2019 por el general Jalifa Haftar, alineado con las autoridades asentadas en el este.

Leer más acerca de: