Actualizado: viernes, 20 mayo 2016 18:43

HANÓI, 20 May. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Vietnam ha liberado este viernes a un sacerdote católico, uno de los presos políticos más antiguos del país, de cara a la visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en la que se espera que los Derechos Humanos sean un punto clave de las conversaciones.

Nguyen Van Ly había estado alrededor de 20 años detenido debido a su lucha a favor de la democracia y la libertad religiosa y ha sido liberado este viernes de una prisión localizada en la provincia de Hue. "Le han liberado con una amnistía especial aprobada antes de la visita de Obama", ha declarado otro sacerdote católico, Phan Van Loi.

Los medios de comunicación controlados por el Estado no han hecho referencia a la liberación, la cual ha ocurrido en un contexto en el que Obama se plantea levantar el embargo armamentístico al que Vietnam se encuentra sometido por su falta de progreso en materia de Derechos Humanos.

La Embajada de Estados Unidos en Hanói ha valorado positivamente la liberación pero ha insistido en que se debería excarcelar a más disidentes. "Hacemos un llamamiento al Gobierno para que liberen de manera incondicional a todos los presos de conciencia para permitir a los vietnamitas que puedan expresar sus puntos de vista políticos de manera pacífica sin temer represalias", ha declarado un portavoz de la Embajada.

Durante el confinamiento de Ly, el sacerdote sufrió varios problemas de salud como un ictus y una parálisis parcial. Su liberación se ha producido tres meses antes de que cumpliera una condena de ocho años por difundir "propaganda contra el Estado", una pena que los más críticos tachan de parcial y de castigo contra la disidencia.

Los Derechos Humanos son un asunto delicado para Vietnam y para las potencias occidentales que quieren relacionarse con uno de los países de mayor crecimiento económico en Asia, pero que persigue y encarcela a sus detractores.

El Gobierno de Vietnam ha mostrado sus deseos de que se levante el embargo armamentístico para poder mejorar las negociaciones de Defensa y tener acceso a la tecnología avanzada de Estados Unidos, aunque los expertos aseguran que se trata de una estrategia para contrarrestar la actividad marítima de China en la zona.

Más noticias

Leer más acerca de: