El Gobierno de Yemen acusa a EAU de desembarcar a cien milicianos separatistas en Socotra

Combatientes separatistas del sur de Yemen en Adén
REUTERS / FAWAZ SALMAN - Archivo
Europa Press Internacional
Publicado: miércoles, 8 mayo 2019 20:44


DUBÁI, 8 May. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Yemen reconocido por la comunidad internacional ha acusado este miércoles a Emiratos Árabes Unidos (EAU) de desembarcar a cien milicianos separatistas en la isla de Socotra, ubicada frente a las costas de África.

EAU es uno de los integrantes de la coalición internacional que encabeza Arabia Saudí y que apoya al gobierno de Abdo Rabbu Mansur Hadi, si bien mantiene una relación tensa con el Ejecutivo y respalda a un movimiento separatista en el sur del país.

Fuentes oficiales yemeníes han señalado que cerca de un centenar de combatientes separatistas llegaron el lunes vestidos de civil a Socotra en embarcaciones emiratíes. La isla está más cerca de las costas de África que del territorio yemení.

El Gobierno de Hadi se ha quejado en varias ocasiones de los movimientos militares de EAU en Socotra, llegando a acusar en 2018 al país de hacerse con el control de la isla tras su desembarco de tanques y tropas.

El ministro del Interior yemení, Ahmed al Maisari, criticó la semana pasada las informaciones sobre el posible despliegue de separatistas en la isla con el apoyo de EAU.

"Creo que nuestra alianza con la coalición es en la guerra contra los huthis y no para compartir la administración de los territorios liberados", resaltó. EAU no se ha pronunciado por el momento sobre estas informaciones.

Los separatistas afirman que cuentan con más de 50.000 combatientes entrenados y armados por EAU y buscan restaurar el estado independiente de Yemen del Sur, que se unificó en 1990 con Yemen del Norte tras una larga guerra.

Los enfrentamientos entre las fuerzas de Hadi y los separatistas son poco frecuentes, si bien este mismo miércoles se han registrado combates en la provincia de Dhalea (suroeste) por el control de varios edificios oficiales.

Las autoridades emiratíes critican a Hadi por su alianza con el partido islamista Islah, al que consideran como una rama de la organización Hermanos Musulmanes, a la que considera como una organización terrorista.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado