Gobiernos latinoamericanos expresan su preocupación por la situación política en Perú

Archivo - Pedro Castillo, el destituido presidente de Perú
Archivo - Pedro Castillo, el destituido presidente de Perú - PRESIDENCIA DE PERÚ - Archivo
Publicado: miércoles, 7 diciembre 2022 21:50

En directo: Crisis de Gobierno en Perú

López Obrador se desmarca y dice que es "lamentable" el "ambiente de confrontación" que ha llevado a Castillo a tomar medidas

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

Distintos Gobiernos latinoamericanos han expresado este miércoles su preocupación por la grave crisis política que vive Perú después de que el Congreso haya destituido al presidente Pedro Castillo, quien ha sido detenido en la sede de la Prefectura de Lima.

"Argentina lamenta y expresa su profunda preocupación por la crisis política que atraviesa la hermana República de Perú, y hace un llamamiento a todos los actores políticos y sociales a que se resguarden las instituciones democráticas, el estado de derecho y el orden constitucional", ha expresado en un mensaje en su perfil de Twitter la cancillería argentina.

En la misma línea se ha expresado el Ministerio de Exteriores ecuatoriano, que también ha hecho un llamamiento en la citada red social a los actores políticos para que se mantenga "el Estado de Derecho y la democracia".

Por su parte, el Gobierno brasileño ha emitido un comunicado en el que asegura que sigue "con preocupación" la situación en el país y en el que recalca que las medidas adoptadas por Castillo son "incompatibles con el marco constitucional", por lo que representan "una violación a la vigencia de la democracia y el Estado de derecho".

También ha reaccionado el Gobierno chileno, que a través del Ministerio de Exteriores ha sentenciado en un comunicado que confía en que la crisis que afecta "a un país hermano" se pueda resolver "a través de mecanismos democráticos".

El ministro de Exteriores mexicano, Marcelo Ebrard, se ha pronunciado con anterioridad y ha anunciado que se suspende la cumbre de la Alianza del Pacífico. "México lamenta los últimos acontecimientos en Perú", ha dicho.

Por su parte, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ha explicado en su perfil de Twitter que es "un principio fundamental" de su política exterior "la no intervención y la autodeterminación de los pueblos".

Pese a ello, ha dicho que es "lamentable" lo que ha sucedido en Perú, ya que "por intereses de las élites económicas y políticas" desde el inicio de la Presidencia "legítima" de Castillo se ha "mantenido un ambiente de confrontación y hostilidad en su contra hasta llevarlo a tomar decisiones que le han servido a sus adversarios para consumar su destitución".

Más información