Grecia encara su enésimo ultimátum político con el arranque mañana de la votación presidencial

Vista del Parlamento griego desde la plaza Syntagma
YANNIS BEHRAKIS / REUTERS
Actualizado: martes, 16 diciembre 2014 11:29

ATENAS, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

Grecia tiene este miércoles una nueva cita con su delicado equilibrio político, que vuelve a estar en riesgo con el comienzo de una votación presidencial que amenaza con llevar al país a unas nuevas elecciones legislativas anticipadas.

El primer ministro griego, Antonis Samaras, decidió este mes acortar la incertidumbre y adelantó al 17 de diciembre --dos meses antes de lo previsto-- el comienzo de la votación parlamentaria para elegir a un nuevo presidente del país que sustituya a Karolos Papoulias.

El jefe de Estado tiene en Grecia un papel más simbólico que político y su elección no depende de una votación popular, sino del Parlamento unicameral, compuesto por 300 diputados. La normativa establece un sistema de varias rondas en las que uno de los candidatos debe obtener una 'supermayoría'.

En las dos primeras rondas --17 y 23 de diciembre-- haría falta que 200 de los 300 diputados respaldaran a un candidato. Para la tercera, que tendría lugar el 29 de diciembre, bastarían 180 escaños, si bien la coalición que encabeza Samaras tiene actualmente 155 y requiere de nuevas alianzas.

Los medios locales especulan estos días con los compromisos que podría plantear Samaras a cambio de alcanzar la cifra de 180 escaños y, entre las posibilidades barajadas, figura la propia dimisión de Samaras, que podría dejar el cargo a un tecnócrata.

En caso de que ningún candidato obtenga la mayoría necesaria --algo que los mercados financieros ya temen a la vista de sus drásticas caídas--, el Parlamento se vería abocado a su disolución y se celebraría una nueva etapa de votaciones para elegir presidente en cuanto los nuevos diputados tomasen posesión.

EL CANDIDATO OFICIAL

El Gobierno que comparten Nueva Democracia y el Movimiento Socialista Panhelénico ha propuesto al excomisario europeo Stavros Dimas como su candidato. Dimas, de 73 años, ocupó la cartera de Medio Ambiente en la Comisión Europea entre 2004 y 2010 y entre noviembre de 2011 y mayo de 2012 fue ministro de Exteriores de Grecia.

El primer ministro aseguró la semana pasada que el Ejecutivo no nombrará a distintos candidatos en función de como vaya transcurriendo las votaciones, por lo que Dimas será el primer y único candidato que presente la coalición.

ELECCIONES

La amenaza de unas nuevas elecciones anticipadas podría sumir a Grecia en una nueva crisis política que preocupa a la Comisión Europea. El presidente del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker, sugirió la semana pasada que no vería con malos ojos la permanencia de "caras familiares" en el Gobierno y alertó del posible ascenso al poder de fuerzas "extremistas".

Sin decirlo directamente, Juncker aludió a la coalición de izquierdas SYRIZA, a la que todas las encuestas señalan como partido favorito en caso de nuevas elecciones. Nueva Democracia y PASOK han dominado la política griega en las últimas décadas y ambos apoyan la política de austeridad impuesta tras el rescate de la 'troika', mientras que SYRIZA rechaza estos recortes.

El líder del partido izquierdista, Alexis Tsipras, ha visto en el adelanto de la votación presidencial una "victoria popular", mientras que Samaras ha insistido en estas últimas semanas del riesgo que los nuevos comicios tendrían para el futuro económico y político del país heleno, que aún debe recibir un último tramo del rescate aprobado por la 'troika' --Banco Central Europeo, Comisión Europea y Fondo Monetario Internacional--.

El primer ministro ha planteado que estas nuevas elecciones se celebrarían en enero, previsiblemente a finales de mes. En el aire queda también si bastaría con esta cita con las urnas para resolver el actual escenario político, ya que SYRIZA previsiblemente necesitaría alianzas para formar Gobierno.

Leer más acerca de: