28 de febrero de 2020
 
Publicado 09/12/2015 21:30:59CET

Grecia traslada a miles de refugiados de la frontera con Macedonia a Atenas

Inmigrantes y refugiados en la frontera de Grecia y Macedonia
OGNEN TEOFILOVSKI / REUTERS

ATENAS, 9 Dic. (Reuters/EP) -

La Policía griega ha trasladado a Atenas a unos 2.300 refugiados que se encontraban en la frontera de Grecia con Macedonia después de que se produjeran continuos enfrentamientos entre los agentes de Policía de Macedonia y los refugiados a los que se les impedía cruzar el paso fronterizo.

Unos 350 agentes han trasladado a los refugiados en 45 autobuses desde la frontera hasta un estadio de Atenas. Un agente ha afirmado que los inmigrantes habían tenido un periodo de 30 días para abandonar el país pero finalmente no han sido detenidos aunque, si son interceptados en Grecia después de la fecha límite, serán arrestados y deportados.

Sin embargo, algunos de sus países de origen no han alcanzado acuerdos de readmisión con Grecia. La semana pasada, Pakistán se negó a readmitir a algunos refugiados que iban a ser trasladados a sus países en aviones proporcionados por la agencia europea de control de fronteras, Frontex.

Este miércoles 12 refugiados han muerto cuando viajaban en un bote que se hundió frente a la isla griega de Framakonisi, muy cercana a Turquía, según ha afirmado un guardacostas, mientras otros 26 fueron rescatados y 12 siguen desaparecidos.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha informado de que uno de los rescatados es un niño de siete años y que sus padres siguen desaparecidos. Otros seis niños están en la lista de los inmigrantes que finalmente han fallecido.

UNA PELIGROSA TRAVESÍA

Los refugiados continúan atravesando los escasos kilómetros que separan la costa griega de la turca a pesar de la llegada del invierno, las nuevas medidas por parte de los países europeos y los esfuerzos de Turquía por acabar con los traficantes de personas.

Cientos de miles de personas han entrado a Europa este año, principalmente a través de la costa griega. Los países de los Balcanes comenzaron a bloquear la entrada de refugiados el mes pasado salvo a los sirios, iraquíes y afganos, los cuáles siguen huyendo de zonas de guerra.

Macedonia ha construido una gran valla para mantener a los refugiados fuera de sus fronteras y ha anunciado que planea que el muro se extienda hasta los 40 kilómetros de longitud a través de su territorio.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Paso clave para mantener el rendimiento del plasma en un reactor de fusión

  2. 2

    Disparan en la cabeza a una mujer en plena calle en Madrid

  3. 3

    25 casos confirmados por coronavirus en España

  4. 4

    El marido que ayudó a morir a su mujer dona toda la herencia a la investigación contra la esclerosis múltiple

  5. 5

    Imputadas 20 personas que vendían mascarillas a 5.000 euros en Italia