Varoufakis dice que el no del Eurogrupo a prorrogar el rescate "daña su credibilidad" y le ofrece negociar

Actualizado 27/06/2015 19:22:03 CET
El ministro de Economía griego, Yanis Varoufakis
Foto: YVES HERMAN / REUTERS

Asegura que el Gobierno aceptará el acuerdo "cueste lo que cueste" si así lo piden los griegos en referéndum

BRUSELAS, 27 (EUROPA PRESS)

El ministro de Economía, Yanis Varoufakis, ha asegurado este sábado que la negativa del Eurogrupo a prorrogar el rescate hasta la celebración del referéndum sobre la última propuesta de la troika "daña la credibilidad" de la zona euro como "unión democrática".

"Este rechazo seguramente daña la credibilidad del Eurogrupo como una unión democrática de Estados miembros socios. Y lamento mucho que ese daño será permanente", ha declarado en una rueda de prensa tras abandonar el Eurogrupo, que sigue reunido en Bruselas sin el ministro griego.

Varoufakis ha justificado el rechazo de Atenas a la última oferta para desbloquear el último tramo del rescate, porque se trata de una propuesta "inviable" y ha avisado de que pedirán el 'no' en el referéndum.

Con todo, el ministro griego ha asegurado que el Gobierno de Syriza cambiará su recomendación al pueblo griego y defenderá el 'sí' en la consulta si los socios del euro "mejoran" la propuesta de acuerdo. Considerarán el "50 por ciento más 1 como el mínimo necesario", para considerar el resultado del referéndum.

"Si el pueblo griego quiere que firmemos esta propuesta, lo haremos. Cueste lo que cueste", ha afirmado Varoufakis, tras insistir en que la pregunta del referéndum que el Gobierno planteará a los ciudadanos es si "aceptan" los términos de la última propuesta de acuerdo presentada por los acreedores.

En su opinión, la pregunta a los griegos deja la puerta "abierta" a nuevas negociaciones "día y noche" para "mejorar la propuesta de las instituciones".

Así, el ministro griego ha rechazado que la consulta sea sobre la permanencia de Grecia en el euro y ha avisado de que cualquiera que plantee el referéndum en estos términos estará "imponiendo una interpretación tendenciosa ante una realidad clara".

"La realidad es que no es sobre el euro y nunca podría ser sobre el euro, porque no hay disposiciones para una salida de la unión monetaria (en los tratados)", ha subrayado. "Cualquier pregunta sobre la salida del euro violaría los tratados fundamentales de la Unión Europea", ha zanjado.

También ha precisado que la propuesta que Atenas someterá a la opinión de los griegos es el documento presentado por las instituciones hace dos días. Una propuesta que el Gobierno griego considera "inviable" e "insostenible".

Tras una breve comparecencia ante la prensa, después de que los ministros del Eurogrupo hayan decidido continuar la reunión sin él, Varoufakis regresará a Atenas sin esperar a que concluya la reunión de sus socios.

Para leer más