Gripe.- Alemania llama a la vigilancia sin falso alarmismo ante los nueve casos de gripe aviar encontrados en el país

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 27 junio 2007 15:28

BERLÍN, 27 Jun. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Clara U. Molina) -

El ministro de Agricultura alemán, Horst Seehofer (CSU), pidió hoy vigilancia sin "histeria" ante los nueve casos de gripe aviar descubiertos en los estados federados alemanes de Sajonia y Baviera.

"No toda ave que a partir de ahora sea encontrada muerta tiene porqué haber sido víctima del virus" apuntó en rueda de prensa Seehofer. "Sin embargo, no podemos olvidar que el virus no ha desaparecido y que se mantiene en el ambiente" recalcó el ministro, por lo que pidió "vigilancia en lugar de rutina", en referencia a las necesarias medidas de prevención que han de ser tomadas, "no sólo por parte de los Gobiernos federal y de cada estado, sino también por la propia población".

"Hasta ahora se han encontrado seis aves en Nürenberg y tres en Sajonia, víctimas del virus de la gripe aviar" dijo Seehofer. "Cuatro están siendo todavía investigadas", apuntó el presidente del instituto responsable de los análisis científicos oficiales, Thomas Mettenleiter.

Asimismo, Seehofer apuntó que, en los días siguientes, se estará "observando el desarrollo de la situación" y que, en todo momento, se aplicará una política de prevención "sin histeria pero también sin compromisos falsos".

En la localidad de Frohburg (Sajonia), donde fueron encontrados el martes tres cisnes muertos, se ha establecido un perímetro aislado de tres kilómetros a la redonda, además de prohibirse el transporte de aves en la zona. La obligación de mantener los animales en instalaciones durante 21 días es otra de las medidas de prevención implantada por las autoridades alemanas, las mismas que se adoptaron un día antes en Nürenberg (Baviera) en la zona donde se encontraron las cuatro primeras aves muertas en lo que va de año por causa del virus de la gripe aviar.

Durante 2006 la gripe aviar obligó a sacrificar en Alemania a 21.000 gallinas, pavos, gansos y palomas. La cepa del virus H5N1, causante de la enfermedad, es también la más mortífera para los humanos de verse éstos infectados.

Contenido patrocinado