KUALA LUMPUR (MALASIA), 6 (EP/AP)
La variedad H5N1 del virus de la gripe aviar, la modalidad más virulenta, fue detectada hoy a las afueras de Kuala Lumpur, la capital malasia, un año después de que se anunciase que este país no estaba afectado por la enfermedad, según informó el Gobierno.
Tras la muerte de 60 aves el pasado sábado, las pruebas realizadas confirmaron que la causa fue el virus H5N1. El Departamento de Servicios Veterinarios aseguró que la gripe aviar fue detectada en la localidad de Kampung Paya Jaras Hilir, en el Estado de Selangor, que rodea Kuala Lumpur.
Ante esta situación, las autoridades han comenzado la matanza selectiva de pollos y otras aves de corral en esta localidad y en otras cercanas, según informó el departamento.
Malasia fue declarado oficialmente libre del virus de la gripe aviar en junio de 2006, tres meses después de que el último brote de la variedad H5N1 afectase a un grupo de pollos en una localidad del norte del país.
Las autoridades sanitarias están vigilando la zona, según el departamento, que añadió que lo ocurrido constituye un incidente aislado y que no es motivo de preocupación.
El primer ministro malasio, Abdullah Ahmad Badawi, aseguró que las autoridades tendrán que "tomar las medidas que sean necesarias para evitar que (la enfermedad) se extienda".
El subdirector general de salud pública, Ramlee Rahmat, indicó que el Ministerio de Sanidad está vigilando activamente a la población de la zona afectada, pero que de momento ninguna persona ha presentado los síntomas típicos de la gripe aviar. "Ha ocurrido con anterioridad. Ahora estamos siguiendo los mismos pasos de nuestro plan de acción", explicó.