El grupo checheno Emirato Caucásico niega que esté detrás del atentado contra el metro de Moscú

Actualizado: miércoles, 31 marzo 2010 17:53


ESTAMBUL, 31 Mar. (Reuters/EP) -

El grupo separatista checheno Emirato Caucásico, encabezado por el importante líder rebelde Doku Umarov, negó este miércoles que esté detrás del doble atentado de este lunes contra el metro de Moscú, en el que murieron 39 personas.

"Nosotros no llevamos a cabo el atentado en Moscú y no sabemos quién lo hizo", dijo el portavoz de la organización Emirato Caucásico Shemsettin Batukaev, en declaraciones telefónicas a Reuters desde Turquía.

El portavoz señaló que su grupo planea atentados en territorio ruso contra objetivos económicos, pero no contra civiles. Su líder amenazó el mes pasado con extender la insurgencia caucásica a las ciudades rusas.

Este grupo busca crear un estado pancaucásico, independiente de Rusia y basado en la ley islámica ('sharia'). Algunos analistas habían señalado al llamado Emirato Caucásico como sospechoso del atentado presuntamente perpetrado por dos mujeres terroristas suicidas procedentes del Cáucaso Norte.

Hasta el momento, ningún grupo se ha atribuido la responsabilidad del atentado, el más grave que se ha producido en la capital rusa en los últimos seis años.

"Por supuesto, nosotros planeamos ataques contra objetivos económicos rusos, pero nuestros planes no incluyen ataques contra la población", aseguró Batukaev, residente en Estambul y representante del grupo a nivel internacional.

Éste negó también que sepa quién está detrás de las dos bombas que explotaron este miércoles en la república de Daguestán, que han causado la muerte de 12 personas, pero no descartó la implicación de su organización.