Un grupo de derechos paquistaní afirma que un líder regional murió en un "ataque deliberado" por la Policía

Publicado: lunes, 4 febrero 2019 1:17

ISLAMABAD, 4 Feb. (Reuters/EP) -

Las autoridades de la provincia paquistaní de Baluchistán han informado este domingo de que han iniciado una investigación sobre la muerte de un líder regional de un grupo defensor de derechos civiles paquistaní, que murió en lo que su grupo ha definido como un "ataque deliberado" por la Policía.

Arman Loni murió este sábado después de que la Policía tratar de disolver una manifestación que ha durado cuatro días en la ciudad de Loralai por parte del Movimiento Pashtún Tahaffuz (PTM), que organiza manifestaciones en todo el país contra la violencia y las desapariciones llevadas a cabo por el estado.

Un portavoz de la Policía ha afirmado que Loni murió de un ataque al corazón tras los enfrentamientos entre manifestantes y la Policía. Sin embargo Mohsin Dawar, un parlamentario y miembro fundador del PTM, ha indicado que la Policía separó a Loni y lo golpeó de forma deliberada hasta que murió, debido a su papel como líder del movimiento.

"Fue un ataque deliberado contra él por parte de la Policía. Creo que se le rompió el cuello y esto ha sido confirmado en la autopsia", ha denunciado Dawar a Reuters, añadiendo que fue asesinado por su "relación con el PTM".

El grupo, que fue fundado hace un año para manifestarse contra la muerte de un hombre pashtún asesinado por la Policía en el puerto sur de Karachi, atrae de forma regular a miles de manifestantes a sus protestas contra la violencia estatal.

El jefe de Baluchistán ha ordenado una investigación sobre la muerte de Loni. Tanto el ministro del Interior como el de Información de Baluchistán han indicado que no tienen conocimiento sobre las razones de la muerte del líder regional.

El PTM culpa a los militares paquistaníes y a otros órganos estatales por lo que afirma que son desapariciones forzadas, principalmente en la región pashtún que limita con Afganistán.

Dawar y el parlamentario Ali Wazir, ambos fundadores del PTM, tienen que usar "rutas alternativas" para llegar al funeral de Loni después de que fueran inhabilitados para entrar a Baluchistán.

El ministro provincial del Interior, Agha Umer Bangulzai, ha confirmado que el líder del PTM, Manzoor Pashteen, tiene prohibido la entrada a la provincia, pero ha indicado que no sabía nada sobre las restricciones de movimiento de Dawar y Wazir.

El mes pasado, Alamzeb Mehsud, otro líder del PTM, fue detenido en Karachi, causando varias críticas en las redes sociales. Mehsud ha sido acusado de terrorismo y alteración del orden público.

Leer más acerca de: