MOSCÚ 6 Mar. (Reuters/EP) -
Un grupo de hombres ha atacado este jueves a dos integrantes de la banda de punk feminista Pussy Riot, lanzándolas pintura verde fosforescente y basura, además de gritarles obscenidades cuando se encontraban en un restaurante de comida rápida.
Los propios atacantes han subido el vídeo del ataque a Internet, en el que se ve a Maria Alyojina y Nadezhda Tolokonnikova siendo increpadas por al menos tres hombres, que les gritan que se vayan a Estados Unidos mientras les disparan pintura a la cara con jeringuillas.
"¡Me duele! ¿Por qué estáis haciendo esto?", pregunta Tolokonnikova en la grabación, con restos de pintura en la cara y las manos. "No tenéis derecho a hacerme daño. Por favor no hagáis esto a nadie nunca más", insiste a sus atacantes.
Como resultado del ataque, Alyiojina ha denunciado haber sufrido heridas en la cabeza, mientras que Tolokonnikova padece heridas químicas por la pintura. El ataque tuvo lugar en un McDonald's de la ciudad de Nizhni Nóvgorod.
En el vídeo también se puede observar que los atacantes llevaban símbolos patrióticos, los denominados lazos de St George, que conmemoran la victoria sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial.
CRITICADAS EN RUSIA
Pese a que Tolokonnikova y Alyojina son conocidas en Occidente por haber pasado casi dos años en prisión por realizar una protesta en una Iglesia ortodoxa de Moscú, gran parte la sociedad rusa es crítica con el grupo feminista, sobre todo en las provincias más conservadoras.
Alyojina ha explicado en la red social Twitter que fueron atacadas cuando se dirigían a la colonia penal donde cumplieron su sentencia a prisión. Después de su liberación, las dos integrantes de Pussy Riot anunciaron que lucharían por los derechos de los encarcelados en el país.
Por su parte, Tolokonnikova ha responsabilizado del ataque a la Policía local. Sin embargo, las fuerzas de seguridad han informado de que están investigando el caso y han evitado hacer referencia a estas acusaciones.
"Pueden decir que fue una provocación de las autoridades. Las autoridades pueden decir que se trataba de un truco de relaciones públicas. Nosotros no hacemos caso a los rumores", ha asegurado una portavoz policial en declaraciones a Reuters.
AI EXIGE UNA INVESTIGACIÓN
Amnistía Internacional (AI) ha denunciado este ataque, por el que ha exigido a las autoridades rusas que lancen una investigación imparcial e independiente que esclarezca lo sucedido en el ataque, "aparentemente premeditado y no provocado".
"Los asaltantes no identificados han coreado consignas, sostenían una pancarta y han grabado el incidente completo", ha alertado mediante un comunicado el director de la sede de AI en Moscú, Sergei Nikitin, en referencia a la organización de los atacantes.
"Las autoridades rusas no deben tolerar este tipo de ataques sobre activistas pacíficas. Tienen que iniciar una pronta investigación, imparcial e independiente, para llevar a los responsables ante la justicia", ha instado Nikitin.