Un grupo de manifestantes quema una dependencia del TSE de Bolivia en protesta por la candidatura de Morales

Evo Morales
REUTERS / CARLOS JASSO
Publicado 12/12/2018 3:46:33CET

LA PAZ, 12 Dic. (Reuters/EP) -

Un grupo de manifestantes ha prendido fuego este martes a una dependencia del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia en protesta por la habilitación de la candidatura del presidente del país, Evo Morales, para las elecciones de 2019, que busca un cuarto mandato y completar casi 20 años en el poder.

El Gobierno ha acusado de incendiar la delegación del órgano electoral a los partidos políticos de la oposición, quienes rechazaron las denuncias asegurando que el fuego fue provocado por un grupo de "infiltrados" y encapuchados que también apedrearon oficinas públicas.

"No puede existir un grupo de infiltrados en una marcha de 4.000 personas que ha ido al tribunal electoral departamental, lo ha quemado la misma marcha y tenemos imágenes", ha señalado en una rueda de prensa el viceministro de Régimen Interior y Policía, José Luis Quiroga.

"Que se hagan las investigaciones correspondientes", ha aseverado el senador Oscar Ortiz, candidato presidencial de un bloque de la oposición boliviana.

Las protestas se han producido en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, situada al este del país, donde una manifestación universitaria terminó en actos vandálicos y el ataque contra el Tribunal Electoral Departamental, un edificio de tres plantas que ha ardido sin que los bomberos pudieran controlar el fuego inmediatamente.

Las medidas de presión se radicalizarán, según ha advertido la oposición, que lleva meses denunciando la violación de la Constitución que el mismo mandatario indígena puso en vigencia en 2009 y que establece un límite de dos mandatos continuos de cinco años.

Morales, de 59 años, se convirtió en el primer presidente indígena de Bolivia en 2006 y, tras una reforma constitucional, fue elegido nuevamente en el 2010 y en 2014.

En febrero de 2016, el 51,3 por ciento de los votantes bolivianos rechazó en un referéndum la propuesta de Morales de reformar la Constitución para poner fin a los límites vigentes a la cantidad de veces que puede postular al cargo, pero a finales de 2017, el Tribunal Constitucional dictaminó que el límite de dos periodos para el mandato presidencial es una violación a los "Derechos Humanos" y autorizó la nueva postulación de Morales.