El grupo paquistaní Jandulá promete su apoyo al Estado Islámico

Europa Press Internacional
Actualizado: sábado, 6 diciembre 2014 9:02

PAKISTÁN 17 Nov. (Reuters/EP) -

Un grupo disidente de los talibán paquistaníes, Jandulá ha prometido su apoyo al Estado Islámico, según ha afirmado este lunes uno de sus portavoces, Fahad Marwat, en otra muestra de adhesión al grupo yihadista, establecido en Irak y Siria, procedente de una región tradicionalmente controlada por Al Qaeda y los insurgentes locales.

"Ellos (el Estado Islámico) son nuestros hermanos, les apoyaremos con cualquier plan que tengan", ha afirmado Marwat.

Jandulá ha anunciado su respaldo tras un encuentro con una delegación del Estado Islámico, liderado por Zubair al Kuwaiti, según ha contado a Reuters el portavoz.

Se trata de uno de los muchos grupos paquistaníes que están ahondando en sus relaciones con el Estado Islámico, cuyos combatientes han avanzado en Irak y Siria en su camino para declarar su propio Califato. Ambos grupos comparten el deseo de matar o expulsar a las minorías religiosas y establecer una estricta teocracia suní.

Los analistas han afirmado que el Estado Islámico ha atraído a muchos más grupos sectarios que las facciones antiestatales, como los talibán. Pakistán tiene un arsenal de combatientes preparados y una población muy receptiva al odio entre etnias.

Los grupos suníes paquistaníes mataron a un número récord de musulmantes chíies el año pasado. Jandulá llevó a cabo el bombardeo de una iglesia en el que murieron cerca de 80 cristianos.

Sus comentarios vienen precedidos por la publicación el mes pasado de un vídeo en el que cinco talibán paquistaníes prometían su apoyo al Estado Islámico. Este grupo también cuenta con el apoyo de Lashkar-e-Jhangvi (LeJ), según fuentes de seguridad.

"El líder de LeJ visitó Arabia Saudí y se reunió con los líderees del Estado Islámico en un lugar sin revelar situado en la fronera entre Arabia Saudí y Siria", ha contado un miliciano a Reuters, añadiendo que el encuentro tuvo lugar hace más de un año.

Muchos milicianos paquistaníes han afirmado sentirse desgarrados por la lealtad al líder talibán, Mulá Omar, que tiene lazos históricos con Al Qaeda. Por su parte, el Estado Islámico se separó de Al Qaeda.

"Todos los grupos antichíies de Pakistán darán la bienvenida y apoyarán al Estado Islámico, a pesar de que la mayoría de ellos no lo anuncien abiertamente debido a su alianza con el Mulá Omar", ha afirmado otra fuente.

RECLUTAMIENTO

La semana pasada, una filtración de un informe del Gobierno avisaba de que el grupo había reclutado entre 10.000 y 12.000 combatientes dentro de Pakistán, aunque el Ejecutivo insiste en que el Estado Islámico no tiene presencia en el país. Los milicianos y los oficiales de seguridad también han quitado importancia al informe tachándolo de no ser creíble.

Son muchos los que afirman que centenares de paquistaníes han acudido a luchar a Siria, pero lo han hecho a través de los talibán o por su cuenta. Cinco de los que han regresado formaron parte de un ataque suicida contra dos bases aéreas paquistaníes en agosto, ha informado un policía.

Las rivalidades entre tribus dividieron a los talibán, el mayor grupo de milicianos de Pakistán, en dos principales facciones y varios grupos disidentes este verano.

Algunos analistas afirman que la declaración de la alianza con el Estado Islámico es una táctica para acaparar titulares más que una señal de vínculos operativos.

"Ellos son los nuevos cabezas de cartel de la yihad islámica y tienen mucho dinero", ha afirmado un experto del Centro de Estudios FATA con sede en Islamabad, Saifulá Mahsud. "No hay duda de que el Estado Islámico está actuando, pero son misiones de sondeo más que otra cosa", ha añadido.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado