ISLAMABAD (PAKISTÁN), 13 (Reuters/EP)
El grupo armado Muyahidín Ansar, integrado mayoritariamente por uzbekos, ha reivindicado el atentado con bomba en el que han muerto 14 soldados del Ejército paquistaní y perpetrado este domingo en Waziristán del Norte, región paquistaní fronteriza con Afganistán. La bomba, detonada en una carretera al paso de un vehículo militar, han resultado heridos además otros 22 militares.
Un portavoz de Muyahidín Ansar ha asegurado en declaraciones a Reuters que este atentado es en represalia por la complicidad del Ejército paquistaní en los ataques con aviones no tripulados estadounidenses que en los últimos meses han ejectudao cientos de asesinatos selectivos en Pakistán.
La explosión tuvo lugar en la Carretera de Razmak y al parecer el artefacto fue detonado por control remoto. Los heridos han sido trasladados a localidades cercanas como Bannu utilizando helicópteros. Además, las autoridades han impuesto el toque de queda indefinido a partir de las 6.00 (2.00 hora peninsular española).
Muyahidín Ansar es un grupo independiente pero aliado de Tehrik e Taliban Pakistan (TTP), los talibán paquistaníes. Precisamente ayer el líder del grupo, Hakimulá Mehsud, anunció a través de un panfleto su intención de cesar en los ataques contra el Ejército paquistaní para concentrarse en la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF).