Imagen de archivo de la ciudad de Sinyar
STRINGER . / REUTERS
Actualizado: martes, 17 octubre 2017 10:52

BAGDAD, 17 Oct. (Reuters/EP) -

Un grupo iraquí yazidí afiliado con una facción armada liderada por chiíes se ha hecho con el control este martes de la localidad de Sinyar, según han contado residentes de esta ciudad del noroeste de Irak reclamada tanto por las autoridades kurdas como por el Gobierno de Bagdad.

El grupo yazidí, llamado Lalesh, ha extendido su control sobre todo Sinyar tras la retirada a última hora del lunes de los peshmerga (combatientes kurdos iraquíes) que estaban allí desplegados. "No ha habido violencia, el grupo Lalesh ha llegado después de que los peshmerga se retiraran", ha afirmado un residente, en conversación telefónica desde Sinyar.

Tras el referéndum independentista celebrado el 25 de septiembre en el Kurdistán iraquí, las autoridades iraquíes se hicieron este lunes con el control de la ciudad de Kirkuk. La ofensiva formaba parte de la campaña ordenada por el primer ministro iraquí, Haider al Abadi, para recuperar el control de todas las zonas en disputa con las autoridades del Kurdistán, incluida la propia localidad de Sinyar, que estaba ocupada por los peshmerga en el marco de la lucha contra Estado Islámico.

Lalesh está afiliado con las Fuerzas de Movilización Popular, un grupo armado formado principalmente por milicianos chiíes entrenados por Irán y por combatientes de otras comunidades, como los suníes, cristianos y yazidíes. El grupo yazidí está oficialmente bajo la autoridad de Al Abadi.

Más noticias

Leer más acerca de: