Actualizado: viernes, 10 febrero 2017 18:43

BEIRUT, 10 Feb. (Reuters/EP) -

El grupo yihadista Jund al Aqsa, vinculado a la antigua rama de Al Qaeda en Siria, ha logrado rápidos avances frente a facciones rebeldes más moderadas en las provincias de Hama e Idlib, según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

El Observatorio, con sede en Londres pero una amplia red de fuentes sobre el terreno, ha informado de que Jund al Aqsa se ha hecho con armas y bases de grupos que operan bajo la bandera del Ejército Libre Sirio. Además, ha detenido a decenas de milicianos.

Estos avances suponen otro golpe para las facciones rebeldes apoyadas desde el extranjero y que ya han sufrido derrotas a manos de las fuerzas del régimen de Bashar al Assad.

En este escenario, Jund al Aqsa ha proclamado su lealtad al Frente Fatá al Shan, antiguo Frente al Nusra, si bien la antigua filial de Al Qaeda ha negado cualquier vínculo por desacuerdos con el grupo salafista.

El Observatorio teme que los avances de Jund al Aqsa sirvan como excusa a las fuerzas sirias y rusas para lanzar ataques aéreos. Los grupos yihadistas como Estado Islámico han quedado fuera del alto el fuego pactado a finales de diciembre.

Más noticias

Leer más acerca de: