Actualizado: domingo, 27 diciembre 2015 7:34

PEKÍN, 27 Dic. (Reuters/EP) -

La provincia de Guangdong, ubicada en el sur de China y una de las que albergan una mayor cantidad de bases industriales, revisará todas sus áreas de residuos de construcción para garantizar que ninguna de ellas se encuentra en ubicaciones peligrosas o está mal gestionada, tal y como anunciaron los medios estatales este domingo.

Esta decisión se ha tomado tan sólo una semana después de que un deslizamiento de tierra --no natural-- sepultara más de 30 edificios en un parque industrial y dejara a más de 70 personas desaparecidas bajo los escombros, de donde se han podido recuperar unos pocos cadáveres.

El Gobierno central anunció el viernes que se trataba de un accidente que no había sido natural, sino provocado por el hombre, y está investigando si existe mala praxis en la gestión de la mina. Por su parte, el ejecutivo regional de Guangdong ha asegurado que hay muchos problemas en la gestión de instalaciones de residuos de construcción, incluyendo cuestiones de seguridad.

Las instalaciones que se descubra que están operando en "zonas prohibidas" --como aquellas cercanas a hospitales, barrios residenciales, guarderías o vías de tren-- tendrán que ser trasladadas de forma inmediata y serán las ciudades las que se hagan cargo de este traslado, según ha informado la agencia china de noticias Xinhua.

Quienes sean declarados responsables de gestión ilegal o mala gestión en estas instalaciones tendrán que responder ante la Justicia, y se harán los esfuerzos necesarios para acelerar cierto desarrollo en los sistemas de gestión de riesgos.

A la compañía del sitio donde tuvo lugar el desplazamiento, Yixianglong, se le había ordenado detener el trabajo cuatro días antes del desastre, según explicó el jueves un alto cargo de una agencia de supervisión designada por el Gobierno.

Más noticias

Leer más acerca de: