Actualizado: martes, 15 diciembre 2015 12:17

PEKÍN, 15 Dic. (Reuters/EP) -

Alrededor de un 1 por ciento de los millonarios de China han estado encarcelados, han sido acusados o incluso han sido ejecutados por soborno, malversación de fondos o delitos relacionados con temas económicos, según ha informado la revista 'Hurun Report', que recuerda que el gigante asiático ha sido el país con más ricos en los últimos 17 años.

En su página web, la revista ha dicho que 35 de los más de 3.000 multimillonarios que han aparecido en su clasificación anual Lista de Ricos Hurun, apodada por los medios locales como 'La lista del sacrificio' desde que fue lanzada en 1999, han tenido problemas con la justicia.

En este grupo de 35, predominan los magnates inmobiliarios, con once acusados, seguidos de nueve ejecutivos de la industria de las finanzas. Shanghai y Pekín son las ciudades donde viven la mayoría de los inculpados, que de media fueron condenados cuando tenían unos 47 años a unas penas de unos diez años de prisión.

El fundador de 'Hurun Report', Rupert Hoogewerf, ha informado a Reuters de que el número de multimillonarios acusados es menor que el número de miembros del Gobierno y ejecutivos de empresas estatales que han sido arrestados o que están bajo investigación por corrupción.

Las medidas generalizadas contra la corrupción que ha puesto en marcha el presidente chino, Xi Jinping, también han afectado a varios millonarios chinos en años anteriores. Entre los condenados figura Xu Ming, socios de negocios de Bo Xilai, un exdirigente chino condenado a cadena perpetua. Xu fue el fundador del conglomerado de plásticos Dalian Shide Group y murió en prisión el 4 de diciembre de 2015.

La semana pasada, la desaparición de Guo Guangchang, uno de los millonarios chinos más conocidos y miembro del Fosun Group, dio pie a especulaciones sobre la posibilidad de que hubiera caído en el marco de una campaña contra la corrupción.

Guo, que ocupa el puesto 17 en la lista de Hurun de 2015, apareció en la reunión del lunes después de que la compañía dijera que había estado ayudando a las autoridades en una investigación.

Más noticias

Leer más acerca de: