Actualizado 30/04/2007 00:36 CET

Guantánamo.- Los abogados de los detenidos en Guantánamo auguran más suicidos si se restringen aún más las visitas

SAN JUAN (PUERTO RICO), 29 Abr. (EP/AP) -

Los abogados de los detenidos en la base militar estadounidense de la Bahía de Guantánamo auguran más suicidios si finalmente sale adelante la nueva normativa del Departamento de Justicia que prevé restringir radicalmente los contactos entre los internos y sus abogados, prácticamente el único contacto de los reclusos con el mundo exterior.

El Departamento de Justicia solicita al Tribunal de Apelaciones del distrito de Columbia que se limite a tres el número de visitas de los abogados tras el cara a cara inicial para incrementar el control militar.

Esta nueva limitación supondría un incremento de su desesperación, lo que provocaría más intentos de suicido. El 10 de junio de 2006 dos presos saudíes y otro yemení se ahorcaron con las sábanas en el primer y único incidente de suicidio conocido desde que se abriera la prisión, en 2002. En estos momentos hay unos 380 presos en sus celdas.

"Las visitas de los abogados son uno de los pocos momentos de esperanza de estos hombres", afirmó uno de los abogados, Zachary Katznelson, en declaraciones a AP realizadas desde Guantánamo, donde el abogado espera entrevistarse con sus 18 clientes.

Otro abogado de varios presos, Clive Stafford Smith, afirmó que este recorte fomentaría los intentos de suicidio. "El nivel de depresión está disparándose, estoy preocupado", aseveró.

Muchos de los detenidos permanecen aislados en pequeñas celdas sin luz natural. Ninguno de ellos, excepto un preso australiano, tiene sentencia firme de un tribunal promulgada, por lo que desconocen cuándo serán liberados o si saldrán alguna vez.