Guantanamo.- Un cámara de Al Yazira preso en Guantánamo reclama la liberación del periodista de la BBC en Gaza

Actualizado: lunes, 28 mayo 2007 22:41

SAN JUAN, 28 May. (EP/AP) -

Sami al Hajj, cámara de la cadena de televisión Al Yazira preso en Guantánamo, reclamó hoy la liberación del periodista de la BBC Alan Johnston, secuestrado en Gaza, al tiempo que subrayó que su detención en la base estadounidense "no es una lección que los musulmanes deban aprender".

Al Hajj pidió la puesta en libertad de Johnston rápidamente y sin condiciones, según un comunicado revelado por su abogado. "Como hermanos de una misma fe, considerad este regalo como una petición que os hago. Aunque Estados Unidos me tiene secuestrado a mí desde hace cuatro años, ésta no es una lección que los musulmanes deban aprender", destacó.

El periodista de Al Yazira, de 38 años y originario de Sudán, permanece preso en la base naval en el sureste de Cuba desde hace casi cinco años por ser sospechoso, según las autoridades estadounidenses, de mantener vínculos con grupos insurgentes islamistas.

Su abogado, Clive Stafford Smith, señaló que no podría decir cómo su cliente ha podido conocer la situación en la que se encuentra Johnston, corresponsal de la BBC en la ciudad de Gaza y que fue secuestrado el pasado 12 de marzo por hombres armados. Su cautiverio es el más largo que ha sufrido un periodista occidental en Gaza.

"Sami siente que su situación es injusta y que no quiere ver que otra gente es también tratada injustamente", declaró Stafford Smith a la agencia AP.

Un portavoz del Gobierno palestino, Ghazi Hamad, afirmó el pasado fin de semana que las negociaciones con el "grupo pequeño" que mantiene secuestrado a Johnston podrían desembocar pronto en su liberación.

En su comunicado desde Guantánamo, Al Hajj también informó que mantiene una huelga de hambre desde el pasado enero para protestar por su detención y reclamar un juicio justo. Al mismo tiempo, negó tener cualquier vínculo con el terrorismo.

Se cree Al Hajj es el único periodista de una gran cadena internacional de noticias que se encuentra entre los aproximadamente 380 hombres que están detenidos en Guantánamo. Como la inmensa mayoría de los presos, no se ha emitido ningún cargo contra él.