VIENA 22 Abr. (EP/AP) -
La ministra de Asuntos Exteriores de Austria, Ursula Plassnik, afirmó que apoya los llamamientos para que sea cerrada la prisión militar estadounidense de Guantánamo en Cuba y agregó que nadie, incluyendo los presuntos terroristas, debería permanecer detenido en una zona sin derechos.
"Mi posición es siempre clara. Los llamamientos para que se cierre Guantánamo son correctos. No debería haber espacio alguno sin derechos para todos, incluidos los terroristas", señaló Plassnik en una entrevista publicada por el diario austríaco 'Die Presse'. "Tampoco dudo en tratar este tema con nuestros socios estadounidenses", agregó.
El portavoz del Ministerio, Alexander Schallenberg, confirmó las declaraciones de Plassnik y dijo que habló en referencia a comentarios similares efectuados por otros líderes europeos, incluyendo la canciller alemana, Angela Markel. El primer ministro británico, Tony Blair, ha dicho que la prisión de Guantánamo es una "anomalía", pero no ha pedido su cierre.
Plassnik, cuyo país actualmente mantiene la presidencia de turno de la Unión Europea, efectuó sus declaraciones varios días después que fuera difundida una lista con los nombres de los detenidos de Guantánamo, bajo la orden de un juez federal estadounidense que accedió a una demanda presentada por la AP amparada en la ley de información pública.
Schallenberg señaló que Estados Unidos y la UE estaban dialogando sobre cómo proteger los Derechos Humanos. "No podemos abandonar nuestros valores comunes", dijo.