SAN JUAN (PUERTO RICO), 28 (EP/AP)
Los abogados de un militar veterano argelino que se encuentra preso en el centro de detención estadounidense de Guantánamo, en Cuba, advirtieron del riesgo que supondría para su seguridad enviarle de vuelta a Argelia, como está previsto. Afirmaron que, en su país, sería perseguido tanto por el Gobierno argelino como por los extremistas islámicos.
Los abogados de Ahmed Bel Bacha anunciaron que recurrirán la decisión del juez estadounidense que ha rechazado una moción de emergencia para evitar su repatriación.
Bel Bacha es uno de los, al menos, doce prisioneros de Guantánamo que han expresado su temor ante los posibles abusos a los que se enfrentarían en sus países de origen, según grupos de defensa de los Derechos Humanos.
Zachary Katznelson, uno de los abogados de Bel Bacha, señaló en una entrevista a Associated Press que "Estados Unidos no debería confiar en los regímenes que tienen una historia de abusos contra los Derechos Humanos". "Una vez que alguien sale de Guantánamo, Estados Unidos no tiene control" sobre esa persona, añadió.