Guantánamo.-Las vistas orales que realiza EEUU en Guantánamo no cumplen las normas internacionales, según experto de ONU

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 12 diciembre 2007 19:25

GINEBRA 12 Dic. (EP/AP) -

El relator para la Promoción y la Protección de los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales en la Lucha contra el Terrorismo, Martin Scheinin, advirtió hoy de que las vistas orales que realiza Estados Unidos en el centro de detención de Guantánamo, en Cuba, no cumplen las normas internacionales.

Scheinin explicó que la visita que hizo la semana pasada a la base militar estadounidense confirmó su preocupación por el marco legal que se aplica para someter a los prisioneros a procesos judiciales.

El relator de la ONU presenció varias vistas orales en las que participó Salim Ahmed Hamdan, un ex chófer del jefe de Al Qaeda, Usama bin Laden, al que se acusa de conspiración y de facilitar material para apoyar al terrorismo en virtud de la Ley de Comisiones Militares de 2006.

"Las vistas demostraron ejemplos gráficos de las dificultades prácticas para realizar juicios justos en una remota base militar", criticó el catedrático finlandés de Derecho. En su opinión, y basándose en lo que pudo observar en Guantánamo, parecía imposible que los abogados defensores pudiesen ofrecer las pruebas pertinentes porque no pueden llamar a testificar a nadie, ni del propio centro de detención ni del exterior".

Scheinin ha presentado sus conclusiones en Guantánamo a los 47 miembros del Consejo de Derechos Humanos en el marco de una evaluación de mayor magnitud de las prácticas de Estados Unidos en la lucha contra el terrorismo.

En una visita realizada este mismo año a Estados Unidos, exigió a Washington la puesta en libertad de todas las personas arrestadas bajo la condición de "enemigos combatientes ilegales" y el cierre del centro de detención, así como la abolición de las comisiones militares.

El informe de Scheinin no ha gustado a Washington, que considera que las conclusiones del relator de la ONU son, en parte, "confusas" en lo que se refiere a la forma en que se desarrollan los procesos legales en Guantánamo y que repite críticas "manidas" sobre las vistas militares.

Contenido patrocinado