Guardias y presos protagonizan un pequeño altercado en un traslado de celdas durante la huelga de hambre

Europa Press Internacional
Actualizado: sábado, 13 abril 2013 22:27

MIAMI, 13 Abr. (Reuters/EP) -

Los guardias de seguridad de Guantánamo han protagonizado un pequeño altercado con los presos durante el trasladado de los detenidos a celdas individuales en un intento por terminar con la huelga de hambre que iniciaron los reclusos en febrero, según ha informado este sábado un portavoz del Ejército de Estados Unidos, el capitán Robert Durand.

"Algunos de los detenidos se ha resistido con armas improvisadas y, en respuesta, se han disparado cuatro rondas de munición no letal. No se han producido heridos graves ni entre los guardias ni entre los detenidos", ha declarado Durand.

Asimismo, ha revelado que la decisión de trasladar a los presos ha sido tomada ya que éstos habían cubierto las ventanas y las cámaras de vigilancia para impedir que los guardias vieran lo que ocurría en el interior de las celdas.

"Es necesario un control las 24 horas del días para garantizar la seguridad, el orden y la protección cuando los detenidos continúan una huelga de hambre prolongada rechazando la comida que se les ofrece en prisión", ha explicado Durand, que ha añadido que los reclusos han sido examinados por el personal médico.

El desalojo ha tenido lugar en el edificio 'Camp 6', una instalación de seguridad media donde entre 80 y 100 detenidos viven en celdas que dan a salas comunes donde pueden comer, rezar y ver la televisión juntos. Como parte de la huelga de hambre, los prisioneros han negado la entrada de carros con comida en algunas salas.

A principios de semana, el portavoz estadounidense señaló que 43 prisioneros se encontraban en huelga de hambre desde hace dos meses y que 11 de ellos estaban siendo alimentados a la fuerza a través de una vía nasogástrica. La huelga de hambre comenzó en el mes de febrero para protestar contra la incautación de objetos personales de las celdas de los arrestados. Algunos de los reclusos revelaron a sus abogados que sus ejemplares del Corán habían sido tratados de forma incorrecta, cosa que el Ejército estadounidense niega.

Contenido patrocinado