NAIROBI 14 Ene. (Reuters/EP) -
El conflicto de Sudán del Sur podría costar a Etiopía, Kenia, Sudán, Uganda y Tanzania un total de 53.000 millones de dólares (unos 45.000 millones de euros) si tienen que hacer frente durante los próximos cinco años a un aumento en el número de refugiados y de las necesidades de seguridad, entre otras cuestiones.
La consultora Frontier Economics, con sede en Londres, ha analizado las consecuencias económicas del conflicto iniciado a finales de 2013 y que ya ha llevado a la economía sursudanesa a contraerse un 15 por ciento en el último año. Más de 10.000 personas han perdido la vida.
Si la guerra continúa cinco años más a un nivel máximo, Sudán del Sur sufriría un lastre de hasta 28.000 millones de dólares en términos de crecimiento económico. El impacto en dos décadas rondaría entre los 122.000 millones de dólares y los 128.000 millones de dólares.
Las consecuencias económicas del conflicto se dejarían notar también en países de la región como Etiopía, Kenia, Sudán, Uganda y Tanzania, que acumularían unos 53.000 millones de dólares en gastos derivados del flujo de refugiados y el aumento de la seguridad principalmente.
Además, zanjar en un año la guerra sursudanesa permitiría ahorrar casi 30.000 millones de dólares a la comunidad internacional en materia de gastos en fuerzas de paz y asistencia humanitaria, según el informe de Frontier Economics.